Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Aluminé

Comarca de Aluminé

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La imagen correspondiente a la comarca de Aluminé (termino mapuche: olla brillante) se ubica a unos 85 Km. al norte de Junín de los Andes y 60 Km. al sur del lago homónimo. Desde Neuquén las rutas de acceso son las Nacionales Nº 22 y 40, continuando luego por las rutas Provinciales Nº 46 y 23.
Podemos visualizar en la imagen dos regiones, derecha e izquierda, separadas por una línea curva, alineada aproximadamente de Norte a Sur, se trata del río Aluminé, con la ciudad de Aluminé en el centro a poco menos de 1000 m.s.n.m. En el cuadrante de arriba a la derecha (Nordeste) se sitúa la Pampa de Lonco Luan, abajo a la derecha (Sudeste) la Pampa de Rahue y a la izquierda abajo (Sudoeste), la Pampa de Trujillo, las tres regiones se encuentran a cotas aproximadas de 1500 m. En el vértice inferior izquierdo se observan las estribaciones del cerro Pichi Rucachoroi, el punto más alto de la región de 2168 m.

La población de Aluminé se observa en el centro de la imagen, en tonalidades gris claro, esta situada en las adyacencias de la confluencia de los ríos Aluminé y Rucachoroi, este último se observa como una línea que se extiende hacia el oeste, en el cuadrante izquierdo -arriba, que nace del lago homónimo también. Las precipitaciones anuales alcanzan los 1800 mm. aunque el gradiente de oeste a este es muy pronunciado, esto esta evidenciado por la cobertura vegetal. En esta región abundan los bosques de Pehuén (araucaria araucana) que ha sido por siglos fuente de alimento natural para el pueblo mapuche. Aún hoy familias enteras, a fines del verano, emprenden la tarea de ir en busca de su fruto el piñón, con el que preparan alimentos de consumo cotidiano y ceremonial. En la actualidad, el pehuen es una especie emblematica de la región, testigo y referente de una historia entre diversas culturas.

Hacia el oeste, fuera de la imagen, se halla el parque Nacional Lanín donde se sitúan los lagos Ruca Choroi y Quillén entre otros, nacientes de importantes ríos, conocidos por su atractivo turístico y pesca deportiva.
En la imagen se percibe la escasa vegetación donde predomina la estepa, no obstante hacia el oeste (izquierda de la imagen), se observan colores verdes oscuros a lo largo de valles alineados, allí están concentrados los bosques que se intensifican hacia el oeste (izquierda, fuera de la imagen. Son comunes los bosques mixtos de pehuén, lenga, ñire, roble pellín y raulí. La biodiversidad también se destaca en la fauna; pumas, zorros, gato huiña, monito del monte, son algunos de los habitantes más destacados de estos ambientes. También las aves presentan una enorme riqueza en especies autóctonas y migratorias.

El largo recorrido del río Aluminé y la variante conformación del entorno que recorre, se ha dividido en tres secciones para su estudio; Aluminé superior, Aluminé medio y Aluminé inferior. En la región de la imagen, nos encontramos con el tramo del Aluminé Medio. Aluminé medio: (aproximadamente 35 Kms.), es el tramo que comprende entre la confluencia del Río Pulmari y la confluencia del Río Quillen. Este río arrastra grandes bloques y guijarros que muestran disminución de su tamaño hacia el sur. No obstante a lo largo de este río grandes peñones rocosos acompañan pozones profundísimos. La vegetación ribereña, representada fundamentalmente por sauces, es intensa, a la vez que las araucarias del entorno se tornan cada vez más escasas, en comparación con el tramo superior norte en el lago Aluminé. La coloración del río se torna de un leve verde lechoso, fundamentalmente por el aporte de materia fina en suspensión de los arroyos que en él desagotan. La pesca es intensa a lo largo de este río, así como de sus afluentes, principalmente de truchas Marrones y Arco Iris, las técnicas de pesca son Fly Cast y Spinning.

La región esta comprendida dentro de la provincia geológica Cordillera Principal, donde predominan unidades volcánicas Neoterciarias, principalmente de edad Miocena y Pliocena (aproximadamente entre 25 y 2 millones de años).
La geología es predominantemente volcánica, a la derecha del río Aluminé se observa la Meseta de Lonco Luan (Pampa del León), con mantos de lava y las denominadas “planicies estructurales lávicas” y flujos piroclásticos dispuestos en capas subhorizontales, también llamadas “pampas" por los lugareños. Estas características (estratigráficas) pueden ser vistas desde el fondo de los valles que fueron labrados por la acción erosiva de los ríos. El río Aluminé es un ejemplo de río desproporcionado, esto se atribuye a la incidencia de mayores caudales a partir del cambio climático del Cuaternario. En los períodos postglaciales durante el Cuaternario (los últimos 10.000 años), la intensa erosión del río Aluminé dejo expuestas las unidades más antiguas, entre ellas rocas graníticas de edad Paleozoica (de más de 200 Millones de años).

Dra. Elizabeth I. Rovere
Dirección de Geología Regional SEGEMAR

MSc. Paloma Martínez
Universidad Nacional del Comahue