Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Aluminé

Angostura Lagos Moquehue y Aluminé

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La mayor parte del área representada en esta imagen satelitaria corresponde al ejido de Villa Pehuenia, localizado en el sector noroeste del Departamento Aluminé. En la misma se destaca la presencia de dos grandes lagos de origen glaciario, el lago Aluminé al este y el Moquehue al oeste. Se llega al lugar por la ruta del Rahue Nº 23 que pasa por la localidad de Aluminé o por la ruta provincial Nº 13 desde Zapala y pasando por Primeros Pinos. Al norte de ambos lagos se observa la continuación de la misma que se bifurca en el área continuando hacia Chile por el paso Mallín de Icalma o recorriendo el circuito turístico Pehuenia, hacia el oeste y sur. Completan la red hídrica el río Aluminé que nace en el lago del mismo nombre y el río Litrán que forma un gran delta en su desembocadura en el lago Aluminé.

Este ejido incluye los asentamientos de Moquehue, localizado al fondo del lago del mismo nombre, y Villa Pehuenia cuyo crecimiento se asocia básicamente a la actividad turística. Un paisaje de montaña con bosques y lagos, la pesca deportiva y el Parque de Nieve Batea Mahuida, gerenciado por la Comunidad Mapuche Puel, son las grandes potencialidades de la región. Entre de las actividades económicas que se desarrollan en el área es la ganadería, especialmente ovina, llevada a cabo por pequeños productores, comunidades mapuches del lugar (Comunidad Puel y Catalán) y grandes estancieros.

Las condiciones naturales del área presentan una amplia variabilidad derivada especialmente de sus características climáticas, topográficas y de vegetación que le imprimen un alto valor paisajístico y ambiental. En el oeste el paisaje de montañas refleja rasgos heredados de la acción de los glaciares entre los cuales se destacan aristas, circos y artesas. Dos grandes lagos, Aluminé y Moquehue, de origen glacial ocupan gran parte de la artesa principal, y es precisamente en sus márgenes donde se ha instalado la mayor parte de la población. Las abundantes precipitaciones (pluviales y nivales) que se manifiestan en el área favorecen el desarrollo de densos bosques de lenga, coihues, ñires y araucarias, los cuales se reconocen por un color verde intenso en la imagen. Hacia el este, sector donde se localiza Villa Pehuenia, las condiciones naturales cambian. Las precipitaciones disminuyen y el bosque es reemplazado por matorrales y estepas, representados en tonos verdes muy claros.

En el sector sur de la imagen se encuentran los cerros Mocho y Chañy, este último designado como área de Reserva Provincial. Su altura y condiciones climáticas (acumulación de nieve gran parte del año, fuertes vientos) actúan como limitantes para el desarrollo de suelos y vegetación por lo quue se presentan como afloramientos rocosos distinguibles por su color blanco-grisáceo o por la presencia de nieve.

MSc. Elsie Marcela Jurio
Cátedras: Geomorfología y Sistemas Naturales
Investigación: Estudios ambientales y SIG