Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Aluminé

Pampa de lonco Luan

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

Esta imagen satelitaria es producto de la combinación de las bandas 2 3 4 cuyo resultado es una imagen falso color compuesto donde se representa en colores grises o blancuzcos las áreas con suelo desnudo o afloramientos rocosos, en negro el agua (se observa el lago Aluminé) y en tonos rojizos la vegetación. Así, los rojos más intensos corresponden a las áreas con mayor cobertura vegetal presentes especialmente en las laderas de la meseta donde se desarrollan los mallines.

Se destaca en esta imagen la meseta de Lonco Luan, de origen volcánico, localizada en la parte central del departamento Aluminé. La misma presenta una superficie plana con una suave inclinación en sentido norte - sur. Tiene una altura aproximada de 1500 mts. sobre el nivel del mar y su extensión se intemrrumpe por la presencia de pequeños conos volcánicos entre los que se pueden mencionar el cerro Lonco Luan y Pichi Lonco Luan.

Su formación se asocia a procesos de inversión del relieve que, a través de la acción erosiva de las corrientes fluviales que circulan por sus márgenes, han provocado el desgaste de las áreas adyacentes quedando la meseta sobreelevada en el paisaje regional. Así, la resistencia a la erosión que caracteriza a una roca de origen volcánica, en este caso basalto, se expresa en una pendiente muy fuerte o escarpa que rodea a toda la meseta en la parte superior y cuyo espesor coincide precisamente con el de este estrato. En sus laderas se observan una serie de deslizamientos, del tipo asentamiento rotacional, característicos de estas geoformas, que le otorgan una topografía ondulada e irregular.

La ruta provincial N° 13 cruza sobre la superficie de la meseta y se observa como una línea en color claro producto de la alta reflectancia de los materiales superficiales de la misma. Esta ruta comunica la localidad de Zapala, pasando por Primeros Pinos, con Villa Pehuenia y Aluminé al sur.

La zona se caracteriza por un clima subhúmedo, con inviernos húmedos y fríos y veranos cálidos y secos, la vegetación natural es una estepa degradada, de baja cobertura, desarrollada sobre suelos volcánicos, con material piroclástico y alta susceptibilidad a la erosión.

La actividad que se desarrolla en el área es la ganadería extensiva vinculada al aprovechamiento de los recursos naturales. El sector correspondiente a la superficie de la meseta es un área tradicional de pastoreo. Aquí cada año pequeños crianceros traen sus animales, especialmente chivos, a pastar durante el verano. Esta actividad se asocia al sobrepastoreo que, acompañada por la extracción de leña y los incendios han provocado, con el paso del tiempo, el deterioro de la vegetación natural y la erosión de los suelos. El área más degradada se observa en colores claros como manchones sobre la superficie de la Pampa. Así la combinación de factores naturales, que determinan una alta fragilidad del medio, combinado con actividades económicas adversas han llevado al alto grado de degradación que hoy presenta este paisaje.

MSc. Elsie Marcela Jurio
Cátedras: Geomorfología y Sistemas Naturales
Investigación: Estudios ambientales y SIG