Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Añelo

Volcán Auca Mahuida

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La imagen corresponde al macizo volcánico Auca Mahuida, localizado al Noreste de la Provincia de Neuquén, a unos 60 km al Norte de la ciudad homónima. La palabra Auca Mahuida está constituida por dos voces indígenas de distinto origen. Mahuida, del araucano, con su acepción de “cerro” y “Auca” o Auka de origen quechua, que con significado despectivo de alzado, rebelde o montaraz hace referencia a las yeguadas que otrora medraron en las pastosas altiplanicies de estas regiones.

Este macizo volcánico que ocupa la parte central de la imagen tiene su génesis en sucesivas coladas basálticas originadas por numerosos centros efusivos durante el periodo Plio-pleistoceno. Las escasas precipitaciones con promedios inferiores a los 200 mm. anuales determinan una vegetación arbustiva abierta donde domina la jarilla, que se va incrementando en cobertura con especies de la estepa a medida que se asciende en altura. Esto se visualiza en la imagen por las tonalidades marrones que van cambiando a verde a medida que se va ascendiendo (sector sur de la imagen). Ya en las mayores alturas aparecen tonalidades más oscuras por la disminución de la cobertura vegetal.

La coronación del macizo corresponde al cráter del cono del Auca Mahuida (2255 metros s.n.m) el que se observa en el centro de la imagen, con un diámetro de aproximadamente 1600 metros. Desde este cráter nace una red de drenaje radial con cursos intermitentes que se aprecia por sus formas lineales que bajan hasta la base del mismo. Alrededor del cono del Auca Mahuida se destacan en color rojo una serie de conos erosionados más pequeños y con formas irregulares (ver imagen central).

En la parte inferior derecha de la imagen, los tonos amarillentos obedecen a la presencia de gran cantidad de suelo desnudo de color claro y escasa presencia de vegetación. Este sector corresponde a parte del Bajo de Añelo, una gran depresión originada por la combinación del efecto del agua y el viento sobre suelos fácilmente erosionables. Este bajo representa la menor altura de la provincia.

La incidencia de los fuertes vientos del Oeste y Sudoeste y el efecto orográfico provocado por la presencia del macizo, producen un particular fenómeno sobre el territorio: la divergencia de los vientos predominantes (del Oeste – sudoeste) hacia el noreste y sudeste. Este proceso se visualiza en la imagen a través de la depositación de sedimentos sobre la roca basáltica, que en la imagen aparecen con un tono claro cubriendo las oscuras rocas de origen volcánico. La actividad productiva predominante en este espacio es la hidrocarburífera. Esto puede visualizarse en la totalidad de la imagen aunque se destaca una alta densidad de puntos de colores claros correspondientes a las locaciones de las empresas concesionarias. También pueden apreciarse un reticulado tenue producto de el trazado de las picadas de prospección sísmica y otras formas lineales que corresponden a los caminos que unen las distintas baterías y locaciones. La implantación de esta infraestructura produce un impacto en el territorio a raíz del desmonte de la vegetación natural y la consecuente pérdida de suelo.

Otra actividad que coexiste con la anterior es la ganadería extensiva, que aprovecha las pasturas naturales de este territorio, en particular las de aquellas zonas bajas donde existe mayor disponibilidad de humedad y permite el crecimiento de especies vegetales de mayor calidad forrajera (vegetación alóctona). Estos sectores de escasa superficie, denominados mallines, se observan con mayor nitidez en la derecha de la imagen central, porque presentan una coloración roja más intensa por la presencia de vegetación (el color rojo, no es natural, sino que es el resultado de la utilización de la banda infrarroja de la imagen satelital. Ver apartado “fundamentos de teledetección”).

Mgs. Oscar Ricardo Peña
Cátedras: Climatología y Ecología.
Departamento de Geografía –
Universidad Nacional del Comahue
opena@uncoma.edu.ar