Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Añelo

Bajo del Añelo

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

Añelo // El origen indígena del nombre significa: “Médano de la amenaza.

La imagen que se observa corresponde a la Cuenca de Añelo o también llamado Bajo de Añelo, la cual se encuentra ubicada en el departamento provincial Añelo, en el noreste de la Provincia de Neuquén. Al lugar se accede desde la ciudad de Neuquén a través de la ruta provincial Nº 7 en dirección norte hacia la localidad de Añelo.

En el origen de este bajo, tiene un papel muy importante la erosión eólica además de haber ocurrido allí un proceso de hundimiento tectónico. Esta cuenca es una depresión cerrada de aproximadamente 280 km. con fondo plano cuya cota media es de 225m s/nm. Los materiales que la conforman son sedimentos fluviales y lacustres con una gran presencia de sal, lo que no permite el crecimiento de vegetales.

El área se caracteriza por la aridez y las lluvias torrenciales y escasas, lo que origina un suelo con gran déficit de humedad, generando una vegetación típica de estepa o matorral arbustivo, formadas por especies achaparradas, espinosas y resinosas y de distribución en el suelo de manera espaciada. En la imagen se puede observar algunos arbustos diseminados en forma puntual. Este tipo de precipitaciones ocasiona el lavado y transporte de sedimentos desde la superficie de la meseta sedimentaria, permitiendo la liberación de sales minerales que son transportadas a través de la escorrentía hídrica hacia la superficie del bajo.

Es así que el agua erosiona y genera cursos fluviales que al estar secos se observan de color blanquecino. Esto es así debido al gran contenido de sales expuestas sobre la superficie ocasionada por la evaporación del agua que circula por estas líneas de drenaje que confluyen en el bajo. Estos cursos temporarios de agua provienen del relieve de mayor altura que circunda al bajo, conformado por mesetas de origen sedimentario.

Desde el bajo la altura del relieve se levanta en todas direcciones llegando así a un nivel que va aumentando progresivamente hacia fuera hasta llegar a los 500m como nivel máximo. Hacia la derecha de la imagen se extiende todo un relieve de pedimento integrado por una delgada cubierta de depósitos de arena, arcilla y rodados patagónicos que lo recubre dándole forma, tipo y color al relieve resultante. Este pedimento a partir del borde de ruptura con el bajo, que es divisible en la imagen por la gran extensión vertical acumulativa de sal sobre la margen derecha, se inclina posteriormente hacia el sur-este.

Se puede divisar desde la margen inferior izquierda hacia el centro de la imagen un corte vertical de la meseta sedimentaria que permite identificar sus plegamientos y diferentes estratos. Su composición esta integrada por una formación geológica perteneciente al denominado grupo Neuquén (estratos con dinosaurio), paquete de material compuesto principalmente por areniscas y arcillas, aflorando en algunos sectores rodados patagónicos cuya edad correspondería al plioceno y el pos-glacial. Asimismo nítidamente puede divisarse sobre la superficie de la meseta una gran concentración salina en un reflectante color blanco sobre el centro izquierdo de la imagen. Pueden divisarse también algunas geoformas relacionadas al relieve de basalto que se relacionan al cerro volcánico Auca Mahuida localizado al norte de este bajo. A raíz de ello se observa con un color negro-gris oscuro en la margen superior de la imagen una colada de basalto, claro ejemplo de inversión de relieve, lo que antes era un relieve bajo (negativo) paso a ser un relieve alto (positivo), particularmente en ese sector del área observada en la imagen.

>Son divisibles también algunas geoformas asociadas a los procesos de erosión hídrica, como cañadones o cárcavas, visualizadas arriba y al centro de la imagen, esto es producto del trabajo erosivo realizado por el agua, al circular por ellos. También se observan conos y abanicos aluviales al pie de la meseta y al borde de ruptura del pedimento. Las Geoformas asociadas a los procesos eólicos generados por la acción del viento, son la formación de dunas activas del tipo barjanes.

Sobre el bajo y sobre la superficie del pedimento, en el vértice inferior derecho de la imagen pueden observarse trazos geométricos de líneas rectas en color blanco, las cuales se atribuyen a la existencia de picadas (caminos no consolidados) por el cual transitan todos aquellos que se relacionan a la actividad hidrocarburifera, ya que aledaños a esta área se encuentran varios yacimientos petrolíferos de la provincia de Neuquén.

Di Nicolo, Carolina Andrea. Leg. 78.424
Abarca, Julio Sebastián. Leg. 78.112

Licenciatura en Geografía