Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Añelo

Los Chihuidos

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La imagen ofrece un panorama típico de la patagonia extraandina árida, donde se manifiestan estratos horizontales con una leve inclinación hacia el este. Están compuestos por rocas sedimentarias de ambiente continental y marino, con predominio de areniscas de gran distribución areal y resistencia, conformando las llamadas “planicies estructurales por arrasamiento”. En los sectores expuestos a la acción fluvial, permanente o efímera, se forman marcados resaltos y la formación de profundos y estrechos cañadones, denominados localmente “cárceles”, como se vislumbra en el ángulo noreste de la imagen.

La erosión hídrica ha modelado una marcada red de drenaje, que se distingue como el elemento más sobresaliente de la imagen. La mayoría de los cauces se mantienen secos durante gran parte del año, y en el sector se produce una divisoria de aguas que genera una pendiente hacia el oeste, en dirección a la cuenca media del río Neuquén, y otra hacia el este con rumbo al gran Bajo de Añelo.

Las condiciones climáticas no permitieron la evolución de los suelos, que en su mayoría son rocosos (litosólicos), como se puede observar en las áreas de relieve positivo donde la coloración es amarillenta. La escasa cobertura vegetal xerófila pertenece a la provincia fitogeográfica del Monte, observándose un patrón uniforme de vegetación arbustiva, solo interrumpida por los bajos y cañadas donde la mayor humedad permite el crecimiento de otras especies menos rústicas. Como si se tratara de las “venas” de este ambiente, en la red de drenaje se distingue un color rojizo, correspondiente con una mayor superficie foliar y especies arbóreas implantadas por los exiguos pobladores del área.

Casi en el centro de la imagen se vislumbra el pequeño caserío de Los Chihuidos (comisión de fomento), a la vera de la ruta 1, acceso de tierra sólo transitado por lugareños. La población es eminentemente rural, dedicada principalmente a la ganadería caprina, para lo cuál se utilizan las áreas forrajeras más bajas ubicadas en el fondo de los valles mencionados, aunque la provisión de agua es limitada por las escasas lluvias en el área, menores a 130 mm anuales. Más hacia el este se encuentran algunas aguadas con depósitos salobres, producto de la elevada evapotranspiración. Al suroeste de esta zona, sobre le cauce del río Neuquén, está proyectada la construcción de la presa y aprovechamiento hidroeléctrico Chihuidos.

Msc. Paloma Martínez Fernández
Lantel. Universidad Nacional del Comahue