Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Catan Lil

Las Coloradas

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La composición color de esta imagen landsat TM fue realizada utilizando dos canales del visible (bandas 2 y 3) y una del infrarrojo (banda 4), las que dieron como resultado colores, que en algunos casos no coinciden con la realidad como es el caso de la vegetación, que aparece en color rojo. Este tipo de combinaciones es muy utilizado en teledetección.

La localidad de Las Coloradas se asienta en la margen derecha del río Catan Lil siendo la cabecera y localidad más importante del Departamento. La misma aparece en el centro de la imagen. El valle por donde transita este río es bastante encajonado en el norte de la imagen (parte superior), hasta que logra superar un remanente de una meseta basáltica en un lugar muy pintoresco localmente denominado “garganta del diablo”. Superado este obstáculo el valle se hace más ancho ycon distintos niveles de terrazas fluviales,lo que otorga mejores aptitudes para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas y el asentamiento de la localidad de Las Coloradas.

La geología de este sitio constituye una transición entre el ambiente de los depósitos mesozoicos plegados de la cuenca neuquina y la zona mesetas basálticas de una edad geológica más modernas. El primero de estos sectores, a la derecha de la imagen, aparece con colores más claros y con una intensa red de drenaje producto de la erosión fluvial en rocas que son poco resistentes. En este sector pueden apreciarse una textura muy particular producto de que estos estratos han sido plegados por acción de la orogenia andina, formando anticlinales y sinclinales, los que condicionan la circulación de los ríos y arroyos, muchos de estos de carácter transitorio.

El sector izquierdo de la imagen (Oeste), constituye el dominio de las mesetas de origen basáltico, muy comunes en todos los sectores precordilleranos. Se las reconoce fácilmente pues aparecen con colores más oscuros, producto del tipo de roca que las originan y una mayor cobertura de vegetación. En algunos sectores presentan una textura más rugosa y oscura producto de las irregularidades de la superficie. Algunas colinas o lomas que sobresalen por sobre estas mesetas son los centros efusivos por donde emanó el flujo de lava que originó estas mesetas, como por ejemplo el Cerro Las Colorados o Los Hermanos (1275 m), a la izquierda de la imagen, y en color más oscuro. Próximo a este lugar se puede visualiza un mallín alargado (en rojo) denominado “del repunte o La Carlota” uno de los más grandes de esta meseta que posee una superficie que supera las 200 has.

En la margen izquierda del Catan Lil, en el centro de la imagen, puede verse una pequeña superficie muy disectada por la erosión hídrica. Se trata de sedimentos cuaternarios de origen glaciario que se depositaron por sobre los sedimentos mesozoicos. Los mismos probablemente se originaron en la Cordillera del Catan Lil, localizada unos kilómetros al Norte de este lugar.

Las precipitaciones oscilan entre 350 mm. al Oeste a unos 200 mm. al Este. Debe tenerse en cuenta que la circulación atmosférica de este lugar sigue los patrones de todo el ambiente patagónico: los vientos provenientes del anticiclón del Pacífico van perdiendo humedad a medida que avanzan hacia el Este. Más allá de esta característica general, existen condicionantes locales como ser la exposición de las laderas, que favorecen o no la conservación de la humedad.

Las mayores precipitaciones, el tipo de superficie (mesetas) y una mayor altura se conjugan para que el sector Oeste tenga mejores pasturas y mayor presencia de mallines e inclusive algunas lagunas. Esto queda reflejado en la imagen conla mayor presencia decolores rojos como resultado de la utilización del canal infrarrojo en esta composición.

Los mallines desde el punto de vista hídrico constituyen reguladores de los caudales: su dinámica de funcionamiento hace que las aguas que ingresan al mallín (por aportes de arroyos, lluvias o nieve) permanezcan allí por un tiempo (semanas, meses) hasta que por fin se incorporen a los ríos de la cuenca principal (en este caso del Limay). De esta forma se asegura que los distintos cursos de agua mantengan sus caudales a lo largo del año. También aportan agua y forraje para el ganado y los pobladores rurales. Dada la importancia de estas geoformas, verdaderos “oasis” de nuestra Patagonia extrandina, deben tratar de conservarse, pues un mal manejo los mismos puede provocar su desaparición, tal como ha ocurrido con muchos de ellos.

El uso del suelo de este lugar se halla prácticamente restringido al uso ganadero de carácter extensivo. La excepción lo constituye el único asentamiento urbano, Las Coloradas, y una estancia que además de su actividad ganadera, ofrece servicios turísticos, con cotos de caza.

La posibilidad de una transformación de este lugar está dada en la posible construcción de una represa para generar energía sobre el río Catan Lil, inmediatamente al Norte de la localidad de Las Coloradas (ver foto). El estudio de factibilidad fue realizado unas décadas atrás, pero las estimaciones de generación eléctrica no han resultado, en principio, muy atrayentes. De concretarse dicha obra existiría la posibilidad de realizar riego por gravedad en gran parte de las terrazas de este valle lo que serviría para expandir la actividad agrícola y ganadera de este lugar.

Vista del lugar del posible emplazamiento de una represa
(garganta del diablo en primer plano) y de la localidad de Las Coloradas


Dr. Luis Bertani
Universidad Nacional del Comahue

Referencias Bibliográficas:
Bertani L., Peña O. y Ambrosio M. (1999). Los Paisajes de la Microregión de Catan Lil.
Informe Presentado ante el Copade y CFI.