Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Catan Lil

Sierras de Catan Lil y Bajada del Rahue

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La imagen presentada se localiza entre los 39º 16´ 30´´ y los 39º 57´ de Latitud Sur y los 70º 34´12´´ y los 70º 59´34´´ de Longitud Oeste. La zona central corresponde a parte de la Sierra de Catan Lil.

La Sierra de Catan Lil, es un largo cordón serrano orientado de Norte a Sur con una longitud que supera los 100 Km y un ancho aproximado de 18 Km. Una de las características geomorfológicas es que su ladera oriental es más empinada que la occidental. La primera es abrupta, recortada por quebradas profundas mientras que la ladera occidental, escarpada en un comienzo se suaviza luego al encontrarse con un paisaje tabular de mesetas basálticas, entre la cumbre y el Rio Aluminé (localizado a la izquierda de la imagen) o en el sector oriental (derecha de la imagen) con el Río Catan Lil.

El principal agente modelador de este paisaje fue y es la erosión fluvial aunque también actuó en el pasado la glaciación del pleistoceno pero con efectos no tan intensos como más hacia el Oeste de la sierra, sobre la cordillera patagónica. Si se observa la imagen satelital, se pueden ver las diferencias de formas entre las serranías (en el centro de la imagen) y las mesetas basálticas, parte superior izquierda de la imagen (Pampa del Rahue) y parte inferior derecha (Pampa de los Paisanos). Las mayores alturas de la serranía están representadas por el cerro Chachil (2839 m.s.n.m), fuera de la imagen.

Respecto a la circulación atmosférica, la Sierra de Catan Lil se encuentra dentro del gran flujo de los vientos del Oeste, existiendo una influencia directa del anticiclón del Pacífico Sur. El movimiento estacional de este centro de acción modifica tanto la cantidad de masas de aire que ingresan a la zona, como también las características hídricas de las mismas. En el período invernal, la alta presión del Pacífico se moviliza hacia bajas latitudes, permitiendo que aire húmedo pueda ingresar desde el Oeste y producir precipitaciones pluviales y níveas sobre la Cordillera Neuquina, y en menor medida en la Sierra de Catan Lil. En el período estival la alta presión se localiza más hacia el Sur bloqueando el ingreso de aire húmedo desde el Océano Pacífico. De esta manera las precipitaciones están concentradas en los meses invernales.

Normalmente las masas de aire húmedas al ingresar a la Provincia de Neuquén, encuentran las diferentes barreras orográficas, que en líneas generales se presentan perpendiculares a tal movimiento, generando un ascenso adiabático de las mismas, (ascenso de aire, enfriamiento, aumento de la humedad relativa, condensación y precipitación nívea o acuosa), por lo que primer cordón montañoso, tal es la Cordillera Neuquina, y en los niveles altos a sotavento, se produce la máxima descarga de precipitación (entre 2000 y 2500 mm anuales de precipitación a la altura del Lago Quillen).

En el encuentro con el segundo cordón montañoso, la Sierra de Catan Lil, descargan la mayor parte de su humedad restante (unos 1000 mm anuales de promedio), continuando este proceso en los niveles más altos a sotavento. Ya en el valle del Río Catan Lil (a oriente de la sierra) las precipitaciones disminuyen notablemente (unos 250 a 350 mm anuales de promedio), existiendo de esta manera un gradiente longitudinal en los valores pluviométricos, que se reflejan en el cambio de la vegetación natural.

Arealmente, la vegetación más importante es la estepa herbáceo arbustiva caracterizada por arbustos achaparrados (neneo) y gramíneas (coirones). En la imagen satelital estos sectores aparecen con una tonalidad grisácea, dada la baja respuesta espectral que tiene este tipo de vegetación, que se traduce en bajo niveles digitales en la imagen satelital. En los sectores de mayor altura o siguiendo los cauces de arroyos (aprovechando la humedad del suelo), aparecen pequeños bosques de lenga, ñire, chacay y araucarias. En la imagen estos sectores se identifican por los tonos rojos que pasan de claros a oscuros según se incrementa la cobertura o varía el tipo de especies de bosque.

Un elemento importante en la Sierra de Catan Lil son los mallines. Estos ecosistemas localizados en sectores deprimidos y alimentados por el agua de lluvia y fusión de la nieve, presenta una vegetación particular que lo hace sumamente importante como recurso alimenticio para la principal actividad económica del área, tal es la ganadera extensiva. A igual que el bosque, los mallines aparecen en la imagen con tonalidades rojizas.

Un aspecto característico de esta sierra es la Cuesta del Rahue y principalmente el camino que la atraviesa (Ruta provincial 46). Existe una diferencia de nivel entre la parte más alta de la cuesta y la más baja de 250 metros en un tramo de camino en línea recta de aproximadamente 1000 metros. Esto la hace interesante y peligrosa para circular especialmente en la época invernal en que queda cubierta por la nieve. En la fotografía se puede observar el diseño de la ruta que serpentea a medida que se baja de los sectores más altos.

Mgs. Oscar Ricardo Peña
Cátedras: Climatología y Ecología.
Departamento de Geografía
Universidad Nacional del Comahue
opena@uncoma.edu.ar