Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Chos Malal

Valle del Curi Leuvú y Chos Malal

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

Esta imagen muestra la confluencia de los ríos Neuquén y Curí Leuvú, la localidad de Chos Malal y alrededores. Para lograr esta composición se fusionaron distintas bandas del canal visible e infrarrojo del sensor Landsat TM, que han dado como resultado colores bastantes parecidos a la realidad, salvo los amarillos de algunas montañas y el color de los ríos que aparecen un poco exagerados.

El sector representado en la escena corresponde al Sur del Departamento Chos Malal, (sector superior y central) y el sector Norte del Departamento Ñorquín (parte inferior de la imagen); el límite entre ambos Departamentos lo constituye el río Neuquén (en azul). En la escena se destaca la ciudad de Chos Malal, cabecera del Departamento homónimo (Aprox. 14.000 habitantes), antigua capital del Territorio provincial hasta su traslado a la ciudad de Neuquén en 1904. La ciudad aparece en el centro de la imagen rodeada de montañas, y el verde del sector de las chacras destinada a la producción agraria. Tiene una altura sobre el nivel del mar de unos 850 m.

Desde el punto de vista geológico esta imagen muestra un interesante conjunción de materiales mesozoicos (cretácico) con otros más modernos que se originaron en el cuaternario. Los primeros corresponden a una secuencia de depósitos de origen marino (con abundancia de fósiles) que han sido plegados durante la formación de la Orogenia Andina, dando lugar a anticlinales, sinclinales, estratos inclinados, plegados, etc., que ofrecen atractivas formas cuando se visita a este lugar. En la imagen dichos plegamientos se visualizan con facilidad, por la textura lineal que muestran los estratos más resistentes que sobresalen en el paisaje.

 

En la fotografía puede observarse como los estratos han sido llevados a una posición vertical y luego plegados prácticamente a 90º por las fuerzas de la orogenia andina. Este lugar se localiza a la vera de la Ruta Provincial Nº 43 a unos pocos kilómetros de la localidad de Chos Malal con rumbo a Andacollo. En el sector correspondiente a esta imagen existen numerosos ejemplos de este tipo de manifestaciones, en particular en aquellos sectores de la imagen que aparecen con colores amarillentos.

Las distintas orientaciones y formas que presentan los plegamientos presentes en la imagen muestran las distintas intensidades con que han actuado las fuerzas de la orogenia andina, que dio como resultado una serie de geoformas como anticlinales, sinclinales y fallas, que se aprecian muy bien en esta imagen y cuando se visita a este lugar. Un ejemplo de esto puede verse a la derecha de la imagen, en color amarillo: se trata de un anticlinal que tiene una orientación NO – SE que ha sido “cortado” en su sector sur por el curso del río Neuquén.

En el ángulo superior derecho (NE) de la imagen puede verse un tipo de materiales que presentan una textura y colores diferentes (más oscuros) al resto de la imagen y se hallan unos 350 por sobre el valle donde se asienta la localidad de Chos Malal. Se trata de una planicie formada por rodados de origen glacial, que se han originado en tiempos geológicamente modernos, durante el cuaternario. Es probable que su origen esté relacionado con la última gran glaciación ocurrida a fines del pleistoceno y que hayan provenido desde el sector norte, donde se localizan las mayores alturas, como el Volcán Domuyo (4702 m).

Un aspecto que se destaca en la imagen son los distintos colores que presentan los ríos Neuquén y Curí Leuvú. El origen de estas diferencias es producto de la cantidad de sedimentos que poseen cada uno de estos ríos, y que la imagen satelital se refleja muy bien. Por provenir de un sector mucho más árido, el Curí Leuvú lleva en suspensión muchos materiales provenientes de la erosión hídrica en sectores muy expuestos a la degradación de la tierra por sobrepastoreo ganadero.

Las condiciones climáticas de este lugar según Zollner y Amos (1973) “son de tipo cálido y seco en verano con transición a un otoño subtemplado seco húmedo con ligera tendencia a húmedo”. Estos autores han utilizado la clasificación climática de Knoche con datos aportados por el Servicio Meteorológico Nacional correspondientes al periodo 1913 – 1937. Los valores de precipitación para dicho período oscilan los 250 mm. mientras que para los años 1972-80 (Hidronor) se estimaron en 223 mm. Dichas precipitaciones ocurren fundamentalmente en invierno (el 67 % de las mismas se producen en los meses de mayo, junio y julio).

Con estas condiciones climáticas se desarrolla un tipo de vegetación que de acuerdo con la clasificación propuesta por Cabrera (1951), se sitúa en el extremo norte de la estepa patagónica, en una zona de transición a la Provincia fitogeográfica del Monte. En la zona de montañas y mesetas predomina una vegetación de estepa con especies tales como Colliguaya Intergerrima (Coliguay o Duraznillo), Vervena Glauca y Larrea Nítida (Movia et al., 1982), con importantes porcentajes de suelo desnudo (mayores al 50 %). Dicha vegtetación se encuentra muy degradada por la sobrecarga ganadera a la que se están sometidos estos campos. La vegetación arbórea se encuentra restringida a las proximidades de río y arroyos.

Las actividades y asentamientos humanos lo constituyen los valles de los ríos Neuquén y Curí Leuvú que aparecen con color verde en el centro de la imagen. Allí se asienta la localidad de Chos Malal y las actividades agrícolas desarrolladas en forma intensiva a través de canales de riego y cortinas rompevientos, que forman las cuadrículas características de este tipo de explotación.

Fuentes bibliográficas
- Movia, et al. (1982). Estudio de la Vegetación Natural de la Provincia de Neuquén.
Provincia de Neuquén.
- Zollner W. y Amos A. (1973). Descripción Geológica de la Hoja 32 b, Chos Malal. Servicio Nacional
Minero Geológico. Buenos Aires.

Lic. Luis Bertani
Universidad Nacional del Comahue