Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Chos Malal

Volcán Tromen

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

El volcán Tromen (3.778 m) constituye una de las numerosas manifestaciones volcánicas de la Provincia del Neuquén. Se encuentra localizado al noreste del espacio provincial en las coordenadas 37º 11’ de latitud sur y 70º 02’ de longitud oeste. Las localidades más próximas a este centro efusivo son Chos Malal, ubicada unos 50 km hacia el Sur, y Buta Ranquil en su extremo nororiental. Este volcán fue formado por numerosos episodios volcánicos que derramaron lavas de diferente composición mineralógica desde fines del período Terciario hasta tiempos geológicos muy recientes (Holoceno). Su historia geológica comprende entonces cerca de cinco millones de años. En la imagen satelital pueden observarse las diferentes coladas, diferenciándose por su coloración: las más jóvenes presentan tonos más oscuros, que se correlacionan también con la tonalidad que presentan en el terreno.

Las coladas más antiguas poseen una cubierta de sedimentos eólicos y ceniza volcánica que han permitido el desarrollo de suelos y vegetación sobre ellas, en tanto que este proceso aún no se ha producido en las coladas más jóvenes (Basalto VII - Holoceno), que exponen aún su textura original “en bloque”.

La morfología del volcán muestra un cráter principal y varios conos adventicios por donde se derramaron las coladas modernas. En la imagen satelital puede apreciarse una cubierta de nieve en la cumbre.

Hacia el oeste, al pié del volcán se localiza la Laguna Tromen (en color negro en la imagen) originada a partir del endicamiento que produjeron las lavas al derramarse, impidiendo el normal flujo del agua. La laguna constituye el hábitat de numerosas especies de la fauna silvestre y forma parte de la Reserva Provincial del mismo nombre.

En la imagen pueden distinguirse también, con tonalidades rojas, los ecosistemas de “mallines”. Se tratan de humedales caracterizados por la presencia de abundantes pastos y hierbas, cuyo origen se relaciona con la presencia de agua en o cerca de la superficie del suelo. El de mayores dimensiones, ubicado hacia el sur de la laguna Tromen es el mallín “Los Barros”, aprovechado intensamente como lugar de pastoreo y sitio de emplazamiento de pobladores rurales. Dadas las condiciones de aridez imperantes en la zona, estos mallines constituyen un valioso recurso natural.

Elizabeth Mazzoni
Unidad Académica Río Gallegos
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
gis@uarg.unpa.edu.ar