Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Confluencia

Centros Urbanos Confluencia

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

En esta imagen se visualizan los valles inferiores de los ríos Neuquén y Limay donde se localizan las ciudades de Neuquén, Centenario y Plottier correspondientes a la provincia del Neuquén y las ciudades de Cipolletti y Cinco Saltos de la provincia de Río Negro. En colores negros se identifican los ríos Neuquén y Limay. El primero, con un brazo principal recorre en su parte media la zona de chacras, mientras que el segundo en su dirección oeste-este se recuesta sobre la meseta rionegrina. El río Limay presenta numerosos brazos, barras e islas a lo largo de su recorrido por el sector. En la parte inferior de la imagen se observa la confluencia de ambos ríos y el nacimiento del río Negro que luego desemboca en el Océano Atlántico.

La interpretación visual de la imagen permite diferenciar, por los colores que presenta, dos áreas bien definidas: en tonos verde oscuro el sector frutihortícola, implantado sobre las tierras fértiles de los valles que son intensamente aprovechadas para esta actividad a partir del sistema de riego construido. El parcelado rural y la densa red de canales de riego se reconocen por su traza geométrica y los límites definidos en el uso del suelo. Por otro lado se distinguen, en colores marrón claro, las mesetas o “bardas” que limitan las ciudades del valle. Estos colores responden a una vegetación natural de monte con especies arbustivas y baja cobertura producto de la aridez de la zona y la escasa humedad asociada. Se destaca sobre la superficie de estas mesetas un denso trazado de líneas rectas blancas que corresponden a caminos y picadas asociados a la exploración y explotación hidrocarburífera. Se visualizan además manchas blancas que responden a las locaciones de pozos, plantas y baterías de petróleo como así también a canteras y otras actividades industriales que provocan la quita total de la vegetación natural del lugar. Estas áreas de suelo desnudo y seco son captadas por el satélite y representadas en tonos claros por su alta reflectancia.

Asimismo se diferencian las ciudades, con una densa edificación, calles de asfalto y escasos espacios verdes. Se destaca en la imagen el aeropuerto internacional emplazado en la zona de uso agrícola intensivo al oeste de la ciudad de Neuquén. Estas áreas, al igual que las anteriores, se representan en tonos muy claros, cercanos al gris o azulado. Se observan así las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario, Cinco Saltos y Cipolletti alineadas a lo largo de los valles. La imagen permite comparar la superficie ocupada por los distintos centros urbanos destacándose Neuquén, el cual se ha extendido tanto hacia áreas agrícolas como sobre sectores de la superficie de la meseta. Centenario, en cambio, se ha expandido principalmente hacia la meseta triplicando prácticamente el área ocupada por el antiguo casco urbano. En cuanto a las localidades de Plottier, Cipolletti y Cinco Saltos la expansión se produce sobre zonas de cultivos provocando la pérdida de las tierras productivas.

Lic. Mabel Lidia Ciminari
Cátedras: Cartografía y Sistemas de Información Geográfica
Investigación: Estudios ambientales y SIG

MSc. Elsie Marcela Jurio
Cátedras: Geomorfología y Sistemas Naturales
Investigación: Estudios ambientales y SIG