Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Confluencia

Cutral Co - Plaza Huincul

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La imagen corresponde a las localidades de Plaza Huincul y Cutral Co. Dichas localidades se encuentran en el departamento confluencia, al sudoeste de la capital provincial. Se accede a las mismas por la ruta nacional 22 y se hallan a una distancia de aproximadamente 106 kilómetros de la ciudad de Neuquén y unos 78 kilómetros de la ciudad de Zapala.

Los cascos urbanos de ambas localidades forman un continuo urbano, ya que el límite entre ambos es de tipo político administrativo y solo en una sección se encuentran separadas por un límite físico, un canal. Es por este motivo que se observa un solo bloque urbano, en el centro de la imagen y de color gris azulado.

La zona es conocida regionalmente como “La Comarca Petrolera”, ya que es el lugar donde, por primera vez fue hallado este hidrocarburo en la provincia, y fue la primer área de extracción del mismo. Además en la localidad de Plaza Huincul tiene asiento la única refinería de combustibles de Neuquén y una de las pocas que se encuentran fuera de la provincia de Buenos Aires. De este a oeste, prácticamente en el centro de la imagen y pasando por el interior del bloque urbano observamos la ruta 22, visible como una línea recta blanca y continua. Las huellas de la actividad predominante en la zona, extracción de hidrocarburos, son visibles en la imagen, siendo lo más significativo en ésta.

A partir del casco urbano se observan una serie de líneas blancas finas de diferentes longitudes y en varios sentidos, muchas de las cuales se cruzan formando un diseño similar a una telaraña, dichas líneas corresponden a caminos de acceso secundarios y “picadas petroleras”, que van desde los yacimientos a las locaciones, a las baterías o se comunican con la ruta principal. Muchos de los caminos antes mencionados se conectan con unos puntos blancos, que al acercarse la imagen toman forma de cuadrado, los mismos son los puntos de operación de la actividad, es decir los lugares donde se montan las torres, los pozos, etc. Los mismos son realizados con material calcáreo apisonado, de allí su alto grado de refracción.

La escasez de vegetación presente permite inferir un clima árido, con escasas precipitaciones, sin presencia de cursos de agua permanentes. Con escasos cambios de niveles de relieve, la zona registrada se caracteriza como una meseta, siendo la parte norte la que presenta variaciones de altitud.

Tolosa, Carina Sandra
Profesora en Geografía y Técnico en Planificación