Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Confluencia

Vista Alegre

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

Esta imagen satelital corresponde al sector norte de la localidad de Vista Alegre, sitio que se encuentra ubicado en el departamento Confluencia, a unos 25 Km. al norte de la ciudad de Neuquén capital, y a unos 10 Km. de la localidad de Centenario. Se accede a través de la ruta provincial Nº 7, vía de acceso que comunica a ambas localidades con la ciudad capital. En la imagen satelital se destacan dos sectores bien diferenciados, uno en el que predomina un color verde claro grisáceo sobre el que se presentan líneas rectas aun más claras, este corresponde a un sector de mesetas, denominado comúnmente como “bardas”. En el otro sector predomina un color verde oscuro, destacándose con ello una importante presencia de vegetación, aquí se logra apreciar un entramado parcelario correspondiente a la actividad frutícola, y de color negro se muestra parte del curso fluvial del río Neuquén y el sistema de riego.

El primero de los sectores mencionados, está conformado por mesetas, estas son terrazas de erosión y fueron provocadas por la acción erosiva del cauce del río Neuquen. Esta acción implicó una erosión lateral (proceso de acumulación y depositación de sedimentos) y un posterior trabajo de profundización denominado erosión lineal, como consecuencia de un cambio en el nivel de base (un ascenso de la corteza terrestre). Dicha acción erosiva del río originó un sistema de mesetas dispuestas en forma escalonada, cada nivel de meseta se encuentra limitado por un escalón, que es un sector de pendiente abrupta en el que se puede visualizar la roca de base (sedimentos cretácicos). En la imagen esto se aprecia a partir de dos franjas irregulares de tonalidad más oscura, lo que permite inferir que esta imagen presenta tres niveles de mesetas.

Las terrazas de mayor altura son las que primero elaboro el río y por tanto son las más antiguas y lo que se encuentra a nivel del río ha sido conformado por proceso de formación de relieve más recientes. Sobre este sector también se producen otros procesos de erosión hídrica, principalmente a partir de precipitaciones torrenciales y esporádicas que generan un complejo proceso de carcavamiento. Este último, también se relaciona con el tipo de vegetación que se desarrolla sobre la meseta, esta es de tipo arbustiva, xerófila y alófita, como consecuencia de un clima semiárido y se encuentra en forma dispersa, lo que favorece la erosión hídrica de los suelos. Sobre este sector de mesetas también se aprecian los rastros de la explotación hidrocarburifera, dado que se encuentran sobre ella picadas y pozos petroleros, que ocasionan un fuerte deterioro del ecosistema y de los suelos; como así también se observa, una pequeña porción de hectáreas destinadas a la producción frutícola, desarrolladas a partir de un sistema de riego por goteo.

El otro sector de la imagen corresponde al piso de valle, este se encuentra atravesado por el río Neuquen, que actúa de limite natural entre la provincia de Neuquen y río Negro. Este sector está conformado por terrazas de acumulación, originadas a partir del trabajo de depositación del río, a través de los diversos periodos geológicos. Estas terrazas se encuentran labradas sobre sedimentos del lecho del río, depositados por la corriente en algún momento anterior, y a diferencias de las otras terrazas en estas no se puede diferenciar el perfil del suelo.

Este sector es utilizado mayormente para la actividad frutihortícola, debido a que sus suelos son fértiles. En la imagen también se aprecia un complejo sistema de riego, que ha permitido el desarrollo de dicha actividad. El mismo se origina con la construcción del dique Ingeniero Ballester, a partir del cual comienza un canal principal que irriga la mayor parte del Alto Valle de Río Negro; y hacia la provincia de Neuquen se desarrolla una importante red de canales principales y secundarios que irrigan el piso de valle. De esta manera se posibilita el cultivo intensivo de frutales de pepita y carozo, y de vegetales.