Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Huiliches

Volcán Lanín

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

Corresponde al sector NO del departamento Huiliches, al sur de la provincia. La localidad mas próxima es Junín de los Andes que se encuentra a 50 km. aprox. La ruta Nº 60 recorre la imagen de este a oeste hasta el paso internacional Tromen o Mamuil Malal, limítrofe con Chile. Al oeste abarca parte del Parque Nac. Lanin y al este corresponde a un sector de las estancias Mamuil Malal y Lolen.

En la parte superior izquierda se puede observar por su forma y color azul oscuro el Lago Tromen. También se observan pequeños lagos identificados por su forma y color. En la parte inferior izquierda de la imagen se observa el Volcán Lanin de 3776 msnm que se destaca por el color blanco, indicando la presencia de nieve que lo cubre y además por la forma cónica. En el centro del volcán se observa un color blanco mas liso que corresponde a un glaciar en el cráter del mismo., es decir, que su cumbre está cubierta en forma permanente por hielo, que desciende en forma de lenguas glaciares: una hacia el noroeste, que termina a 1.800 m de altitud, y otra hacia la vertiente meridional, donde baja hasta los 1.500 m. El límite de las nieves perpetuas se halla aproximadamente entre los 1.800 y los 2.000 m sobre el nivel del mar. Se pueden inferir morenas en la base del volcán, producto del glaciar que desciende sobre la ladera norte del mismo. Se identifica una morena central que se denomina "espina de pescado" y otra lateral con escalonamientos producto de diferentes depositaciones.

Mirando al norte y asociados al volcán (como desprendimiento) se observan dos lahares en color gris azulado (violeta?) oscuro. El lahar se encuentra en la base del volcán y es producto de una fusión del hielo debido al calentamiento por una erupción, el color oscuro en la imagen se debe a la presencia de detritos de diferente granulometría y la falta de vegetación, a excepción de un bosquecillo de araucarias que quedó casi sepultado por el lahar. Por la forma (presencia de curvas) podemos seguir al río Malleo que nace en el Lago Tromen y desemboca en el río Alumine(ya fuera de la imagen).

En casi toda la imagen predomina el color verde que corresponde a la vegetación. Este color no es uniforme dependiendo del tipo de vegetación y l presencia de humedad. En este sector encontramos varios tipos, desde bosque hasta matorral herbáceo arbustivo. El bosque andino patagónico, formado por coihues, lengas, raullí, ñires y pehuenes (o araucarias) hacia el oeste. Hacia el este encontramos una estepa compuesta principalmente por coirón, neneo.

Lic. Zulema Semorile