Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Lácar

Alicurá

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La imagen lleva el nombre del embalse que se distingue en color negro, sobre el cauce del río Limay, aproximadamente 110 km al noreste de San Carlos de Bariloche. En general se observa una notable diferencia de coloración frente al resto de las imágenes presentadas para este departamento. Esto obedece a que el sector se ubica más al este, donde el monto de precipitaciones es mucho menor (entre 300 y 200 mm) y sobre suelos arenosos y pedregosos se desarrolla una estepa de gramíneas. El área, que no supera los 1.100 m s.n.m, forma parte de la llamada Fosa de Collón Curá, depresión tectónica precuartárica con depósitos fluvioglaciares que son disectados por el drenaje superficial, abundante en cursos cortos y temporarios. En la porción noroeste de la imagen se destaca el arroyo Alicurá, afluente del río Collón Curá.

Desde el nacimiento del Limay en el lago Nahuel Huapi, esta es la primera represa del conjunto de aprovechamientos hidroeléctricos que se realizan en este río. Se distingue el área noreste de este cuerpo de agua que en su nivel máximo llega a ocupar una superficie de 65 km2, y el dique, cuya vía superior comunica con la ruta 1S40 de la provincia de Río Negro. La margen norte del lago está bordeada por la ruta nacional 40, que luego se dirige hacia el noreste, zona de la confluencia con el río Collon Curá, donde empalma con la ruta nacional 237.

El área central es la denominada Pampa de Alicurá. Puede observarse que el poblamiento es muy escaso. En los estrechos valles y en las orillas del río Limay y embalse, una estrecha franja de coloración más verde, denota los ambientes favorables para el crecimiento de vegetación herbácea y arbórea (bosques en galería). Puede vislumbrarse la antigua traza de la ruta 40 desde el norte, y una cicatriz de erosión de bordes geométricos, lo que indica su origen antrópico. Algunas fuentes indicarían que son los restos de una cantera utilizada en la construcción de la represa. La zona es muy fecuentada por su interés pesquero.

MSc Paloma Martínez Fernández
Universidad Nacional del Comahue