Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Lácar

Hua Hum

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La imagen satelital corresponde al sector occidental de la cuenca del Lago Lácar – Nonthué, al sur de la provincia de Neuquén, en los Andes Patagónicos. Sobre su costa oriental se encuentra la ciudad de San Martín de los Andes, importante polo turístico de la provincia. El alto grado de naturalidad visible obedece a que es un área protegida por el Parque Nacional Lanin.

Se destaca en ella el gran lago extendido de O a E, correspondiente con la dirección seguida por el glaciar que le dio origen. El color absolutamente negro demuestra la transparencia y pureza de estas aguas, características en lagos oligotróficos, muy profundos, de aguas muy frías, oxigenadas y con escasa productividad biológica, típicos del área cordillerana. Esta cuenca presenta otros cuerpos lacustres, como el Queñi, alargado en sentido NS, Venados y Escondido, en la margen sur.

El relieve es abrupto, como lo indican los numerosos cañadones y divisorias de aguas. La imagen muestra muchos rasgos de la acción glaciaria del cuaternario, amplios valles en U, agudas aristas, horns, y lagunas de altura o tarns, como Las Corinas, en la margen norte. Por encima del timberland se distinguen las cumbres que en esta zona alcanzan una altura máxima de 1900 m en el cerro Mallo, al N de Nonthüe, atractivo habitual para el trekking de altura. Entre el lago Lacar y el Escondido asoma un afloramiento granítico entre el frondoso bosque, la piedra de Ruca ñire, elemento singular de este paisaje Las costas del lago presentan paredes rocosas muy abruptas y afloramientos cristalinos que han resistido el modelado glaciar. El promontorio rocoso de Nonthue se enfrenta a la desembocadura del río homónimo, que forma una planicie aluvional y tiende a cerrar el lago, separando el Lacar del Nonthue.

La localización del área supone un clima frío húmedo y la intensa coloración verde evidencia la importante cobertura vegetal, la cuál posee un escalonamiento morfoclimático. El sector abarcado se encuentra bajo la influencia de los vientos húmedos del Pacífico sur, que aquí descargan el mayor monto de precipitaciones. El bosque andino patagónico abunda en especies como coihue, roble pellin, ñire y lenga. El sotobosque de caña colihue y otros arbustos, entre los que abunda el género Berberis, aparece en cierto sectores más abierto, debido a que el área se encuentra dentro del sector Reserva Nacional del Parque Nacional Lanin, el cuál permite actividades turísticas e instalaciones se servicios, así como otras como la maderera y ganadería controladas. En algunos sectores en torno al lago se distinguen claros, llamados localmente “pampitas”, donde predomina la vegetación herbácea, remanente de antiguas zonas de acopio de rollizos (como en la pampa de Nonthue) o utilizadas para el pastoreo de vacunos por pobladores locales.

El sector más occidental, fronterizo con Chile, posee muchas plantas propias de la selva valdiviana, como nalcas, helechos, epífitas y lianas. Allí el raulí, especie endémica del parque (al igual que el roble pellín) está especialmente protegido.

En la margen norte puede observarse el trazado de la ruta 48, que comunica la ciudad de San Martin de los Andes con Hua Hum, en el extremo noroeste del lago Nonthue, donde existe un paso internacional hacia Chile. De este a oeste, se suceden sobre la costa áreas naturales turísticas con oferta de playas y campings, como la península de Yuco y Nonthue. Allí donde desembocan arroyos, se observa la acumulación de sedimentos y la formación de pequeñas playas. A través del río Hua Hum (NO de la imagen) las aguas de la cuenca Lacar desembocan en el océano Pacífico.

MSc Paloma Martínez
Universidad Nacional del Comahue