Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Lácar

Lago Lácar - San Martín de los Andes

 

Descripción de la imagen

Lago Lácar // el vocablo mapuche significa: “ciudad muerta o hundida”.

La imagen corresponde al área geográfica alcanzada por el lago Lácar y San Martín de los Andes. Su ubicación geográfica comprende el departamento Lácar ubicado en el sector sur-oeste de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina. La ciudad de San Martín de los Andes se observa en la imagen, unida a la curva final del lago, en el vértice nor-este del Lácar y se representa en una forma cuadrangular con una tonalidad color ocre. San Martín de los Andes representa la entrada natural al Parque Nacional Lanín y es, el centro de mayor jerarquía turística del área cordillerana sur de la provincia de Neuquén, gracias a sus imponentes paisajes naturales.

En la imagen sobresale la extensidad horizontal del lago Lácar un cuerpo de agua que se extiende de este a oeste con un largo y ancho máximo de 29,2 km y de 3,2 km respectivamente. Su representación se observa en una tonalidad negro oscuro lo que podría ser atribuible a su gran profundidad (227 m a la altura del Cerro Abanico) y a los escasos sedimentos contenidos en ella. La desembocadura o desagüe de sus aguas ocurre hacia el Océano Pacifico (Republica de Chile) a través del río Hua Hum. Se distingue en la imagen que hacia el final del último tramo del lago Lacar, en la zona oeste del mismo se ubica un sector de paso extremadamente angosto o también denominado de estrangulamiento. Este se denomina “La Angostura” y se caracteriza por extensas playas en la margen sur y un paredón acantilado al norte, que es utilizado como punto panorámico del área. Por allí se accede a las aguas del lago Nonthue (58m profundidad), tramo último continuo al Lácar cuya extensión final concluye prácticamente sobre el paso limítrofe de Hua Hum. En el vértice inferior izquierdo de la imagen puede observarse en la misma tonalidad que el anterior, la ubicación en forma vertical de la laguna Queñi, la cual presenta aguas termales relacionadas con la actividad volcánica.

El relieve presente en esta imagen exhibe una geoforma de origen glaciar y volcánico. Los faldeos de los cerros montañosos contiguos al lago Lacar se encuentran tapizados por una exuberante vegetación, que en la imagen se observa desde una tonalidad verde fuerte a un verde mas degradado en algunos sectores referidos a la menor exuberancia o tamaño de la cobertura vegetal. Los cordones montañosos aledaños al lago son de mediana altura sobresaliendo por su esplendor, al sur del Lácar, el cerro Abanico (1.100m) que es un antiguo volcán, además del cerro Bandurrias y el Curruhuinca que presentan algunas cascadas. En las altas cumbres de los cerros, la naturaleza se desborda en picos de granito y campos de hielo que derraman sus aguas glaciarias en los imponentes lagos. Estas cumbres se encuentran cubiertas por rocas y/o abundante nieve, como puede observarse en el vértice inferior derecho de la imagen, donde se representa una continuidad de cordones montañosos que en una tonalidad azul Francia muestra las laderas menos expuestas al sol cubiertas por nieve, mientras que las laderas opuestas muestran el relieve geológico en un color gris oscuro en algunos sectores y blanquecinos en otros, referido respectivamente a las distintas rocas del lugar, rocas duras (ígneas y metamórficas) en algunas áreas, y toba (ceniza volcánica solidificada) en otros sectores. Asimismo puede observarse allí algunas laderas cubiertas de sombra en color negro, ajustadas precisamente a la falta de iluminación solar.

Sobre la parte superior de la imagen, hacia el norte de los lagos Lácar y Nonthue pueden verse otros cordones montañosos, que en sus altas cumbres presentan el sustrato geológico que lo componen en un color blanco amarillento, rocas graníticas expuestas que en algunos sectores se encuentran cubiertos por nieve en un color blanco nítido- azul Francia. Esto mismo puede observarse también en la margen izquierda inferior de la imagen. En las altas cumbres domina el desierto de altura desprovisto de vegetación debido al intenso frío, descendiendo paulatinamente se pasa a una estepa arbustiva herbácea de escasa altura, La vegetación nativa que crece en las laderas de los valles glaciarios adquiere colores, formas y texturas que se adaptan a las condiciones climáticas reinantes una temperatura media anual inferior a los 8ºC y precipitaciones entre 2.500 y 3.000mm anuales, dominando el genero de las Nothofagus incluyendo especies tales como la Lenga, el Ñire en las laderas más secas, el Coihue bordeando los lagos y el Raulí que junto al Roble Pellín se encuentran protegidos en algunas reservas estrictas del área. Estas especies vegetales denotan la amplia tonalidad verde que predomina en su mayor amplitud en esta imagen.

Abarca, Julio Sebastián. Leg. 78.112
Profesorado y Licenciatura en Geografía