Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Lácar

Lagos Villarino y Falkner

 

Descripción de la imagen

La imagen muestra un sector de los Andes Patagónicos protegido por el Parque Nacional Nahuel Huapi. El verde intenso de la vegetación contrasta con los extensos cuerpos de agua que ocupan artesas glaciarias, tan típicas de esta región. El área recibe un aporte pluvial de más de 2000 mm anuales, lo cual permite el desarrollo del bosque subantártico y una densa red hídrica que en virtud de la accidentada topografía conforma atractivos como rápidos, cascadas y lagos. En el área central se distinguen, de oeste a este, los lagos Villarino y Falkner, unidos por un corto arroyo atravesado por la ruta nacional 234. El lago Falkner se une a otro pequeño, el Nuevo, para formar el río Filo Hua Hum, de cauce divagante y amplio valle. Este último, en zona limítrofe del Parque Nacional, presenta indicios de pérdida de vegetación boscosa, debido a asentamiento de propiedades rurales e introducción de ganado. Más al sur se visualizan el pequeño lago Escondido y parte del brazo norte del lago Traful. Todo el sistema drena hacia el Atlántico a través del rio Limay.

Entre estas cuencas lacustres se yerguen importantes cumbres graníticas, como los cerros Falkner (2350 m) al sur del lago, Alto y Del Buque (1952 m) en la margen norte. Los lagos a su vez son colectores de varios arroyos, entre ellos el Cajón Negro y el Coluco, cuyo cono aluvional colmató parcialmente el sector central del extenso valle glaciar, separando los actuales Villarino y Falkner. Ese sector se distingue como un área baja y mallinosa. Las costas son en su mayoría rocosas, abruptas y de difícil acceso, excepto en las desembocaduras de los arroyos, que favorecen la formación de pequeñas playas.

La ruta 234, denominada “De los siete lagos”, constituye uno de los circuitos turísticos más importantes del país, también reconocido a nivel internacional. Une las localidades de San Martín de los Andes y Villa la Angostura a través de un área con mínima impronta humana, donde además de los hermosos espejos de agua se puede apreciar fauna y flora del bosque: coihue, ñire, arrayán, radal y caña coligüe tapizan las montañas desde los niveles más bajos, para dar lugar al predominio de la lenga a partir de los 1200 m de altura, ya en el límite altitudinal del bosque. Puede apreciarse el drástico cambio de color en las altas cumbres divisorias de aguas, muchas de ellas aristas y circos glaciarios de fuerte pendiente, con la roca expuesta o rala vegetación altoandina.

El lago Falkner, sito a 50 km de San Martín de los Andes, posee un camping en su cabecera y es allí habitual la práctica de actividades acuáticas, pesca, trekking y avistaje de aves.

Msc. Paloma Martínez
Universidad Nacional del Comahue