Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Loncopué

Ciudad de Loncopué

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

En esta imagen se visualizan la Localidad de Loncopué (Mapudungun: Lonco Cabeza, Púe Cacique) y tal como su nombre lo dice, es la capital del Departamento homónimo, situado al Noroeste del la Provincia del Neuquén. Esta ciudad se fundó oficialmente el 20 de Octubre de 1915, como zona de fortines, para comenzar a incorporar a la Norpatagonia al Territorio Argentino durante la “Conquista al Desierto”. Sobre el Valle del Río Agrio, en el extremo Norte de la confluencia de este río con el Arroyo Loncopué, se visualiza el área urbana en colores celestes claros, y se aprecia la afluencia de varios caminos como líneas rectas de tonalidades blancas, que conectan a la localidad con el resto de la Provincia.

Loncopué tiene 4.323 Hab. (Según el Censo Nacional de Población 2001), y sus principales actividades económicas son la ganadería bovina y caprina y los servicios. La ganadería está profundamente relacionada a la presencia de extensos mallines (o vegas) que se visualizan en colores verdes muy oscuros, a orillas de los cursos de agua, hacia la izquierda de la imagen. Gran parte de estos mallines se encuentran en Estancias privadas, por tanto, el pequeño productor se ve obligado a llevar a sus piños (arreos) de animales hacia los valles del Oeste en la época de verano (veranada). Las condiciones climáticas son rigurosas y han sido la limitante para el desarrollo de una cubierta vegetal, por ello estos oasis de vegetación cobran un valor mucho mayor para las poblaciones que viven del ganado, mientras que en el resto de la región, la vegetación es de tipo arbustiva, adaptada a las bajas temperaturas y la escases de precipitaciones, concentradas en los meses de invierno en forma de nieve, con un alto porcentaje de suelo desnudo. Esto se puede observar en tonalidades ocres en la imagen.

Geológicamente esta región se encuentra dentro de la Formación Huarenchenque, que data del Pleistoceno. Se trata de terrazas originadas por corrientes gaciofluviales, asociados a la glaciación Pichileufú (Zanettini, J.; Leanza, H. y Giusiano, A. Año 2010) depositadas a lo largo del valle del Río Agrio. Esta formación está integrada por conglomerados con matiz arenosa de tonalidades pardos, en la que se distribuyen rodados de basaltos, andesitas, gravas finas y gruesas. Se interponen además, capas de tufítas (depósito de cenizas volcánicas) de coloración grisácea, amarillenta y blanquecina. Por encima de todos estos depósitos encontramos algunos de origen glacial, producto de la acción de los glaciares en la última glaciación. Estos se observan en la imagen en tonalidades grisáceas, pardas y blanquecinas.

Referencias:
Zanettini, J.; Leanza, H. y Giusiano, A. "Programa Nacional de Cartas Geológicas de la Republica
Argentina" Hoja Geológica 3972-II Loncopué. Año 2010.

Prof. Ayelén Alejandra Valdez
Cátedra: Aerofotointerpretación
Universidad Nacional del Comahue