Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Loncopué

Plegamiento zona El Huitrín

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

En esta imagen se visualizan los plegamientos de El Huitrín que geológicamente corresponden a una unidad Estructural mayor llamada “La Fosa Plegada del Agrio”, caracterizada por la presencia de plegamientos asociados a fallas y corrimientos de los depósitos pertenecen al Grupo Rayoso, Formación Huitrín (Cretácico inferior). Están compuestos principalmente por bancos de calizas dolomíticas asociados a las ingresiones del Océano Atlántico a la provincia, y espesos estratos de areniscas y limos arcillosos yesíferos de un ambiente continental relacionado al retroceso del mismo (CERVERA, M y LEANZA, H. Año 2009). Estos sedimentos, que originalmente tenían una disposición horizontal, fueron sometidos a presiones tectónicas durante el plegamiento andino en la Era Cenozoica, hace 65 millones de años aproximadamente, dando lugar a deformaciones de los estratos en formas de ondas llamados anticlinales y sinclinales, con rumbo (orientación) predominante Norte-Sur. Los anticlinales son pliegues curvados hacia arriba y aparecen en la imagen de colores pardos y rosados, mientras los sinclinales son curvados hacia abajo, formando depresiones que con el tiempo son rellenadas con sedimentos provenientes de zonas más altas. En este caso, los sinclinales aparecen en tonalidades de verdes más claros y se visualizan entre los anticlinales. Estos lineamientos geológicos se aprecian muy bien en esta imagen.

En el extremo superior derecho de la imagen que aparece en tonalidades verdes oscuras que corresponden a depósitos aluviales pertenecientes al cuaternario (CERVERA, M y LEANZA, H. Año 2009). En el campo se observan en tonos de rojos pardos y los diferentes estratos están comenzando a sufrir los procesos de plegamiento. Esto se observa en las líneas o estrías presentes sobre estos depósitos.

En la región se desarrollan un clima frío y seco, con vientos intensos durante gran parte del año, nevadas copiosas en los meses de invierno y heladas casi todo el año, con un marcado déficit de humedad durante los meses de verano. La vegetación que se desarrolla aquí está adaptada a estas condiciones, predominando la estepa arbustiva y especies en cojín, (como el neneo, mulinum spinosum) que cubren la superficie en forma dispersa, dando lugar a un alto porcentaje de suelo desnudo. Esto da lugar a tonalidades de verdes más opacos en la imagen.

A la derecha de la imagen aparece el Río Neuquén, el cual tiene un recorrido sinuoso y de color azul oscuro, bordeando y atravesando los anticlinales mencionados con anterioridad. Al igual que otros cursos de agua de menor tamaño, que se visualizan acompañados de tonos verdes muy claros, coloración posiblemente asociada a la presencia de vegetación de ribera.

El asentamiento de población en esta zona está asociado a la presencia de aguadas, como Aguada de Castro, en los cuales la principal actividad económica es la cría de ganado caprino, y a la explotación de minerales como la celestina y la baritina, en el paraje Churriaca Norte, a 20 Km al Sur de Balsa El Huitrín.

Referencias:
CERVERA, M y LEANZA, H. “Hallazgo de sedimentitas sinorogénicas neógenas en los alrededores de
Chos Malal, Cuenca Neuquina, Argentina” Revista Mus. Argentino Cienc. Nat., n.s. 11(1): 15-22, 2009

Prof. Ayelén Alejandra Valdez
Cátedra: Aerofotointerpretación
Universidad Nacional del Comahue