Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Loncopué

Riscos Bayos

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La imagen corresponde a la zona de los Riscos Bayos, ubicados al noroeste de la Provincia del Neuquén, Departamento Loncopué. En la parte superior de la imagen aparece un tramo del Arroyo Hualcupén, que nace en la Laguna homónima, a unos 24 km. al Oeste, con un recorrido hacia el Este, para convertirse en afluente del Río Agrio más adelante. Este arroyo corre por un valle de origen glaciario llamado “Cajón de Hualcupén”, y es utilizado como un límite natural entre los Departamentos Norquín al Norte, y Loncopué al Sur.

En el centro de la imagen se observa el Arroyo Mallín del Choique que atraviesa una de las formaciones de rocas ignimbritas que se describirá más adelante, mientras que en la parte inferior de la imagen se observa el Arroyo Los Fuentes, que bordea a un cuerpo similar. Ambos tienen un recorrido Oeste-Este y sus nacientes en cercanía al Cerro Morado o Hualcupén.

Estos cursos de agua aparecen en la imagen como finas líneas con recorrido irregular y con color verde oscuro sobre sus márgenes, algunas de gran extensión. Esto está asociado a la formación de importantes mallines (o vegas), que son utilizadas como zonas de aprovisionamiento de forrajes en los meses de verano (veranada) para la ganadería trashumante.

En esta región, el clima predominante es frío y seco con fuertes vientos y nevadas en los meses de invierno y déficit hídrico en los meses de verano. Esto favorece el desarrollo de una estepa arbustiva con especies en cojín con gran proporción de suelo desnudo que aparecen en tonalidades ocres o verdes más claros.

Las tonalidades blanquecinas que aparecen a la izquierda de la imagen como tres cuerpos alargados (dos de mayor tamaño y uno más pequeño), corresponden a los depósitos de rocas volcánicas de tipo ignimbritas, conocidas como Riscos Bayos, con rumbo Este-Oeste que sobresalen unos 70 metros sobre el relieve que los rodea (González Díaz, 2005). Este complejo se forma en el Plioceno Tardío, hace 2,5 millones de años, durante una erupción de tipo pliniana (muy explosiva) mediante la cual colapsa el gran aparato volcánico, y se forma la actual Caldera del Río Agrio (Pesce, 1989). Durante este evento se esparcen nubes ardientes hacia el exterior de la caldera y depositan en la Fosa de Loncopué. Cuando el flujo se detiene, los fragmentos de piedra pómez que contienen estas nubes ardientes se depositan, se aplastan, disminuyendo su porosidad y se compactan por el propio peso, creando esta curiosa formación que solo la encontramos en México, Turquía (Capadocia) y en esta región.

Uno de los cuerpos blanquecinos es atravesado por una línea blanca, que continúa hacia el extremo inferior de la imagen. Es la Ruta Provincial Nº 26, que une a las localidades de Loncopué y Caviahue. Siendo ésta una importante vía de comunicación para las comunidades de la región, sobre todo en los meses de invierno, cuando las nevadas son copiosas.

Referencias:
González Díaz, Emilio. “Geomorfología de la región del volcán Copahue y sus adyacencias
(centro-oeste del Neuquén)”. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 60 (1): 72-87 (2005).

Pesce, A.H., 1989. “Evolución volcano-tectónica del Complejo Efusivo Copahue-Caviahue y su modelo
térmico preliminar”. Revista de la Asociación Geológica Argentina, 54 (1-4): 307-327. Buenos Aires.

Prof. Ayelén Alejandra Valdez
Cátedra: Aerofotointerpretación
Universidad Nacional del Comahue