Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Los Lagos

Isla Victoria y Península de Quetrihue

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

Descripción de la imagen

La imagen satelital corresponde a la Isla victoria y a la Península Beatriz Quetrihué, ubicadas al sur-este de Villa La Angostura y situadas en el departamento Los Lagos, en el sur de la provincia del Neuquén.
En la imagen se encuentran en el centro de la misma, la península a la izquierda y la isla a la derecha. Ambas de color verde con manchas de tonalidades más claras. Presentan una forma alargada y están rodeadas por el lago Nahuel Huapi que se observa de color negro. Ese color significa que el mismo tiene una gran profundidad y sus aguas tienen muy pocos sedimentos, es decir que son aguas limpias, sin contaminación.

Las pequeñas manchas negras que tienen las dos formaciones en su interior son lagunas: laguna Mercedes al este y la Laguna Redonda al sur oeste de esta, en la Isla Victoria y, la laguna Hua Huan, al norte y la Patagua al sur en la península.
El color verde que presentan tanto la isla como la península corresponde a la densa vegetación que poseen compuesta por bosques de coihues, cipreses, radales, entre otras, sin embargo la isla victoria también tiene sectores de color amarillo lo que significa que hay un cambio en la vegetación. En esos sectores hallamos variedades exóticas de pinos, eucaliptos, robles y las gigantes sequoias Estas últimas son de gran atracción turística porque se encuentran únicamente en el Parque Nacional De Yellowstone. Estas especies han sido introducidas por el hombre cuando en esa área se creo un vivero para el cultivo de árboles frutales y forestales, que funciono desde 1925 hasta los años 60.
La Península de Quetrihué también presenta un cambio en su coloración, pero no es amarilla, sino que es mas clara aun observándose un sector de color blancuzco. Esa área corresponde al Parque Nacional de Arrayanes. El nombre de Quetrihué esta muy relacionado con esta vegetación porque en mapuche significa “donde hay arrayán”.Este árbol es considerado un gran atractivo para la zona debido a sus características, entre ellas, su particular tono canela.

Tanto la Isla como la península y el bosque de arrayán son algunos de los sitios mas visitados por los turistas de Bariloche y Villa la Angostura que pueden arribar en catamarán o bien, realizar caminatas desde Villa la angostura en la península que finalizan en el bosque. Para atender a los turistas, en la Isla Victoria han construido una hostería y un restaurante.
La península y la isla presentan un relieve montañoso con una altura promedio de 750 mts aproximadamente con sectores más bajos que corresponden a los lugares donde accede el hombre y áreas con bosque muy denso e impenetrable que se ubican en el oeste de ellas.
Al sur oeste de la imagen se observa un relieve mucho mas elevado que corresponde a plena Cordillera de los Andes, allí la zona mas alta se encuentra en el vértice de la imagen donde se visualiza un color violeta que hace referencia a afloramientos rocosos en altura y con escasa o nula vegetación. Esa elevación se denomina Cerro Colu Mahuida o Tres Hermanos cuyas alturas que superan los 1.800 metros.

El color blanco representa la existencia de nieve y el tono verde corresponde nuevamente a vegetación arbórea. En esta ladera se ve como el color verde se va aclarando a medida que aumenta la altura eso significa que la vegetación se va haciendo menos densa y de menor altura porque las condiciones del clima empeoran a medida que ascendemos. Las líneas que se ven en las laderas son cursos de agua que se dirigen al lago Nahuel Huapi llevando la nieve derretida.
Del otro lado del Lago, arriba a la derecha de la imagen, también se ven montañas que presentan las mismas características antes mencionadas. El curso de agua que desciende de las laderas es de mayor envergadura y conforma el Arroyo de la Estocada.
Bordeando el lago se observa una línea irregular de color blanca que corresponde a la ruta nacional 231 que permite acceder a Bahía Manzano y mas hacia el norte a Villa La Angostura (esta no se ve en la imagen). Bahía manzano se visualiza al norte de la imagen, próxima al borde del lago y se identifica a través de pequeños puntos blancos. Es una zona de poca altura, cercana al nivel del lago.

Esta imagen corresponde a un sector de la cordillera de los andes donde el clima es frío y húmedo, con precipitaciones abundantes y en invierno nieva. Las temperaturas promedio rondan los 5º C-10º C .Debido a estas características es que se desarrolla tanta vegetación en las laderas de las montañas que en general están cubiertas por un bosque de árboles de varios metros de alturas.

Di Nícolo, Carolina Andrea
Carrera: Licenciatura en Geografía