Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Minas

Localidades de Andacollo y Huinganco

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La escena de la imagen Landsat fue compuesta con dos bandas del visible (bandas 2 y 3) y una correspondiente al infrarrojo (banda 4). Esta combinación da como resultado que algunos elementos de la superficie no tengan colores reales, en particular la vegetación que aparece en color rojo. Este tipo de combinación en falso color es de uso muy frecuente ya que permite reconocer con facilidad donde hay vegetación tipo arbórea y mallines.

Para una mejor localización en la imagen es recomendable reconocer en primer lugar los ríos Neuquén (a la derecha, con color celeste) y Nahueve con dirección Noroeste a Sudeste en azul oscuro. ¿A qué se debe esta diferencia de colores? A la cantidad de sedimentos que tienen sus aguas: el Neuquén a la altura de la localidad de Varvarco se enturbia al recibir las aguas del río homónimo, en cambio del Nahueve tiene de aguas cristalinas (se origina en las lagunas de Epulaufquen).

Junto al río Neuquén, en un recodo de casi 90º, se localiza Andacollo, que es la cabecera del Departamento Minas. La localidad se encuentra emplazada sobre una terraza alta del río Neuquén y puede reconocerse por lo colores rojos del arbolado urbano. También es fácilmente reconocible la Ruta Provincial Nº 43 que la conecta con otras localidades del Departamento y con Chos Malal de la que se encuentra a unos 57 km. A unos pocos kilómetros de Andacollo, hacia el Noroeste, también junto al río Neuquén, se encuentra la localidad de Huinganco, a la que se la puede reconocer en la imagen por los intensos tonos rojizos producto del arbolado urbano y de las forestaciones en sus proximidades.

Hacia el Este de la imagen (a la derecha), puede observarse las laderas inferiores de la Cordillera del Viento. Las mismas se encuentran atravesadas por numerosos arroyos que descienden desde los sectores superiores de la misma. Puede verse como la vegetación se agrupa junto a estos arroyos ya que disponen de mayor humedad, y forman la clásica vegetación en galería. En particular esto puede verse en el arroyo Huinganco, al Sur de la localidad homónima. En estos sectores se localizan las explotaciones mineras de oro (como las minas de oro érica y Sofía) que dan lugar al nombre del Departamento.

En el centro de la imagen, entre los ríos Nahueve y Neuquén, se destaca un sector montañoso de color claro: esto evidencia la escasa cobertura de vegetación que poseen estas montañas. Ello se debe a las pocas precipitaciones (400/500 milímetros anuales) y al sobrepastoreo ganadero que están sometidas. Estas montañas están conformadas por rocas de origen volcánico (andesitas, basaltos y dioritas) de edad Cenozoico inferior y poseen una vegetación compuesta por fabiana imbricata (cola de piche), mulinum spinosum (neneo) y colliguaja intergerrima (duraznillo o coliguay) entre otras. La cobertura de esta vegetación es menor al 10% de la superficie.

Al Oeste del río Nahueve cambia el paisaje a una zona de extensas mesetas de origen volcánico de rocas de Pleistoceno inferior a las que en algunos casos se les ha superpuesto otras rocas provenientes de centros efusivos más modernos (Pleistoceno medio) como es el caso de los localizados al Norte del río Lileo. Estas se las puede reconocer en la imagen por su color más oscuro respecto a las planicies del entorno. Esta tonalidad más oscura se la otorga las rocas de origen volcánico y la buena cobertura de vegetación (entre un 40 y 60 %) que está compuesta por diversas especies de Stipa, Poa y Festuca acompañadas por mulinum spinosum (neneo).

En el ángulo superior izquierdo de la imagen se repite este tipo de paisaje de planicies de rocas volcánicas modernas. Al pie de estas planicies, junto al río Nahueve, se localiza Villa Nahueve (parajes Bella Vista y Los Carrizos) a los que se los puede reconocer por el color rojo intenso producto de la gran densidad de vegetación arbórea, mallines y los cultivos de alfalfa.

En el ángulo inferior izquierdo puede reconocerse el río Lileo, que proviene de la Cordillera de los Andes. El mismo es afluente del Nahueve. Junto al Lileo, a la izquierda de la imagen, se encuentra la localidad de Los Miches la que se comunica con Andacollo con la Ruta Provincial Nº 38, a la que se la puede ver en la imagen al Sur de un sector de color rojo intenso (mallines) que aparecen en el sector izquierdo de la imagen.

En síntesis puede señalarse que se trata de un sector del Departamento Minas donde se localizan sus principales centros urbanos, con una gran diversidad de paisajes: planicies al Oeste, serranías en el sector central y la parte baja de la Cordillera del Viento al Este. Todos estos paisajes se encuentran surcados por numerosos ríos y arroyos que le otorgan una gran riqueza en diversidad desde el punto de vista hídrico. La ganadería, el turismo, la minería y la forestación son las actividades económicas fundamentales que se desarrollan en este espacio.

Referencias:
BERTANI, Luis, 2011. Evaluación Geoecológica de los Paisajes del Departamento Minas para el estudio de la degradación de la Tierra. Tesis doctoral. Inédita.
MOVIA C. Ower G. y PEREZ C. (1982). Estudio de la Vegetación natural de la Provincia de Neuquén. Subsecretaría de Recursos Naturales. Provincia de Neuquén. Inédito.
ROVERE, E., LEANZA, H., HUGO, C., CASELLI, A., TOURN, S. y FOLGUERA. (2000). Hoja geológica "Andacollo" (3772-IV). Carta geológica de la Republica Argentina, escala 1:250.000. SEGEMAR.

Dr. Luis Alberto Bertani
Universidad Nacional del Comahue