Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Minas

Lagunas de Epulaufquen

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La escena de la imagen landsat ha sido compuesta con colores que se aproximan bastante a la realidad, salvo los manchones de nieve o hielo que aparecen con color lila y los cuerpos de agua en negro. Esta particularidad permite identificarlos con mucha facilidad.

El sector representado en la imagen se localiza al Oeste del Departamento Minas y corresponde a un sector del érea Protegida “Lagunas de Epulaufquen”, creada para proteger el único sector con bosque subantértico del Norte neuquino. En este lugar confluyen las montañas cordilleranas, lagunas de origen glacial, ríos y arroyos y un bosque de nothofagus que le otorgan una belleza singular al paisaje. El érea protegida cubre una superficie total de unas 7500 has.

El sector montañoso que aparece con colores més claros estén formadas por rocas graníticas de edad Mioceno medio, mientras que las que presentan tonos un poco més oscuro son de origen volcénico (lavas andesíticas y basélticas) de edad Oligoceno (Terciario inferior). En la imagen puede reconocerse a las primeras en el sector més occidental (a la izquierda) de la misma y a las de origen volcénico en el sector Norte y Sur de la imagen.

Este lugar es uno de los que registra mayores precipitaciones en todo el Departamento Minas, aproximadamente unos 3000 mm. anuales, gran parte de ellos en forma nívea. Como resultado de ello se ha generado una importante red hídrica formada por lagunas, ríos y arroyos que constituyen el nacimiento de la cuenca del río Nahueve al que puede reconocerse en la imagen a la derecha de la misma. El nombre de “Epulaufquen” significa “dos lagunas” en lengua mapuche y hace referencia a las que aparecen en la parte superior de la imagen, con color negro intenso. Estas lagunas (superior a la izquierda e inferior a la derecha), estén separadas por un gran abanico aluvial generado por el Arroyo Pincheira que proviene del sector Norte.

En sus orígenes, después de la retirada de los hielos de la última glaciación, estas lagunas constituían un único cuerpo de agua que el mencionado abanico se encargó de separar. Este tipo de fenómeno es muy frecuente en todo el émbito cordillerano y se produce como resultado de búsqueda de un nuevo punto de equilibrio del paisaje una vez finalizado las grandes glaciaciones. Ademés de las lagunas superior e inferior en la escena aparecen otras como Vaca Lauquen de forma rectangular, abajo y a la izquierda, Los Pajaritos (en el sector inferior) y Negra y Chaquira (éngulo superior izquierdo). Otra particularidad es la presencia de mallines, muy comunes en este tipo de ambientes. En la imagen se los puede reconocer por su color verde intenso en los sectores més bajos del valle.

Este sector de la Cordillera de los Andes presenta un intenso modelado glacial producto de las últimas glaciaciones que finalizaron hace unos 12000/14000 años. Como resultado de ello pueden apreciarse en los sectores altos de las montañas circos glaciarios (por ejemplo a la izquierda de la laguna Vaca Lauquen), aristas (en el mismo sector), y en los sectores de menores cotas valles glaciarios (artesas) y morrenas.

Este lugar es précticamente inaccesible durante el invierno pero en la época estival llegan los crianceros con sus arreos (piños) provenientes de las tierras bajas del Departamento y de otros sectores de la Provincia. Arriban en los meses de noviembre/diciembre para aprovechar las pasturas tiernas para el ganado y vuelven a las tierras de invernada durante los meses de marzo/abril. También en verano este lugar es muy visitado por turistas atraídos por la belleza del paisaje. Se accede a través de la Ruta Provincial Nº 45 y la separan de la localidad de Las Ovejas unos 37 km.

La imagen muestra un paisaje donde predomina los rasgos naturales, pero este lugar tiene una rica historia: en el año 1832 se libró la batalla definitiva contra los hermanos Pincheira por parte del Ejército Chileno comandado por el General Bulnes. Los Pincheiras y sus aliados (caciques Pehuenches) dominaron por ese tiempo el Norte neuquino y estaban asentados en las proximidades de las Lagunas de Epulaufquen. Se dice que en este lugar aun permanece oculto el tesoro de los Pincheira.

Referencias:
BERBEL, Isidro. http://www.argentour.com/es/Los_Pincheiras/los_pincheiras.php
BERTANI, Luis, 2011. Evaluación Geoecológica de los Paisajes del Departamento Minas para el estudio de la degradación de la Tierra. Tesis doctoral. Inédita.
ZANETTINI, J. M. C., 2001. Mapa de la Hoja Geológica «Las Ovejas» (3772-II), Provincia del Neuquén, escala 1:250000, SEGEMAR. Buenos Aires.

Dr. Luis Alberto Bertani
Universidad Nacional del Comahue