Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Minas

Varvarco Campos

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

El área se localiza en el extremo septentrional de la provincia del Neuquén, en el sector noroeste del departamento Minas, al este de la cordillera de los Andes. El acceso desde la ciudad de Chos Malal se realiza por las rutas provinciales Nº 43 y 54 y luego de recorrer aprox. 187 km., se arriba al extremo inferior de la laguna Varvarco Campos. Este cuerpo lacustre, que figura con un tono muy oscuro en el centro de la imagen satelital, se sitúa a 2000 m.s.n.m. y posee una forma alargada de norte-sur, con una superficie estimada de 33 km2 y una profundidad que decrece hacia el sur, de 150 a 20 mts. aproximadamente.

El clima es invernal, con lluvias y nevadas persistentes desde el mes de abril hasta octubre, con predominio de precipitaciones sólidas entre mayo y agosto. En la imagen, la nieve se destaca por el blanco intenso de la zona de altas cumbres de los cordones montañosos que forman parte de los Andes de Transición, originados en el periodo terciario. En el sector izquierdo de la imagen se pueden apreciar geoformas de origen glaciar como circos y artesas. Los colores claros en la imagen dan muestra de la presencia de roca desnuda o con escasa vegetación propia del semidesierto de altura. En este ámbito de pendientes pronunciadas, los suelos presentan una escasa capacidad de retención de agua y se caracterizan a nivel general por tener un déficit de agua en temporada estival. La acción erosiva que llevó a cabo el glaciar troncal de Varvarco, durante el cenozoico tardío, dejó en superficie abruptos desniveles y barrancas escarpadas. Estas características topográficas junto con el tipo de material de base y los excesos de agua invernales, generaron condiciones para el desarrollo de los movimientos gravitacionales, bajo la posible acción de actividad sísmica como mecanismo inductor.

El origen de la laguna Varvarco Campos se relaciona directamente con el cierre del valle superior del río Varvarco concretado por un amplio proceso de remoción masa que conformó un dique natural. Se considera que este proceso se inició como un movimiento del tipo asentamiento rotacional. El cuerpo rocoso se movilizó en forma transversal al valle glacíario, fragmentándose durante su rápido desplazamiento sobre la superficie, transformado en un deslizamiento del tipo avalancha de rocas. En el sector inferior derecho de la imagen se observa la escarpa de arranque de este deslizamiento, con 600 metros de altura máxima, una forma cóncava y dimensiones de aproximadamente 8 km. de extensión. Sus depósitos se esparcieron con un espesor estimado de 150 metros por el fondo del valle en una superficie estimada de 18 km2.

Las depresiones de diverso tamaño en el interior del deslizamiento, albergan cuerpos menores de agua que en algunos casos se conectan formando un drenaje carente de organización. Un pequeño curso de agua erosionó los depósitos preexistentes y permite el desagüe de la cuenca hacia la laguna Varvarco Tapia, localizada al sur. La forma de la laguna en su parte superior corresponde a los valles del cajón de Benítez (a la izquierda de la imagen), Varvarco y de la Burra respectivamente, donde el color magenta, como en el resto de la imagen, muestra sectores con presencia de amplios mallines localizados en la llanura aluvial de los arroyos, aledaños a la vertientes o cursos de agua menores. Estas praderas y céspedes muy densos y verdes están asociados directamente con la presencia de agua cerca de la superficie del suelo, y conforman espacios de pastoreo con mayor capacidad de carga animal (principalmente -yeguarizo y vacuno-) durante la época estival. Generalmente se asocian a depresiones con problemas de drenaje y a pendientes suaves. Allí los suelos permanecen saturados con agua considerables períodos de tiempo y exhiben evidencias de hidromorfismo (moteados), favoreciendo el desarrollo de Juncos. sp., Hordeum comosum y Carex garayana, entre otras especies vegetales.

El espacio observado representa para diversos productores el piso ecológico superior - valle de altura - del ciclo de trashumancia. Para arribar al mismo transitan con su ganado y pertenencias por rutas pecuarias realizando diversos trayectos y distancias. Este asentamiento temporal recibe el nombre de veranada y le brinda al ganado durante su estadía los recursos necesarios (agua y pasturas) para su alimentación. Ante la finalización del período estival y el comienzo de condiciones climáticas adversas se retorna a la invernada - piso ecológico inferior -, lugar donde se intensifican y diversifican las actividades sociales, productivas y económicas.

Extracto de la Tesis de Licenciatura “Estudio integral del cajón del Arroyo Varvarco”.
Departamento de Geografía. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Comahue. 2003.

Andrés Arturo
Peressini Profesor y Licenciado en Geografía