Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Ñorquín

Copahue - Caviahue

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

Esta imagen corresponde a la zona del Volcán Copahue de 2927 m. de altura. Su cima es límite entre los países de Chile y Argentina y pertenece a la Cordillera Nordpatagónica, ubicado en el departamento Ñorquin. El cráter está ubicado a unos 4 km. de Copahue -“azufre”, en araucano-, y a 18 km. de Caviahue -“lugar de fiesta o reunión”, en araucano-.

Desde la capital provincial, distante a 352 km., se accede por la ruta nacional 22, hasta Las Lajas, pasando por Zapala. Desde esta localidad hasta Loncopué se transita por la ruta provincial 231 y desde esta última población, ubicada a 56 km., se llega al volcán circulando por la ruta provincial 26. Si bien son varios los elementos a destacar en la imagen, el análisis se va a concentrar en el aspecto físico, haciendo hincapié en los componentes geológicos y geomorfológicos presentes.

El rasgo más distintivo es la “caldera de Caviahue”. Esta depresión, que abarca unos 350 km2, es casi circular, tiene su origen en procesos volcano tectónicos asociados, con el consecuente colapso de su cámara magmática. Este colapso produjo las escarpas abruptas que limitan la caldera (visibles en la imagen fundamentalmente al este y norte), caracterizadas por numerosas mesas estructurales producto de la dispar resistencia a la erosión de los mantos volcánicos que alternan en su disposición vertical.

En su interior se puede apreciar geoformas de origen glaciario, como pequeños valles y circos, y en la zona se pueden apreciar geoformas pequeñas de abrasión glaciaria cómo estrías y “rocas aborregadas”.

En la caldera hay varios cuerpos de agua. Los más característicos son, en su límite norte, el Arroyo Trolope, con una disposición latitudinal característica, y al SE, el Lago del Agrio, también llamado Caviahue, con forma de “U” acostada. Este último es alimentado por precipitaciones y agua de deshielo, y su origen está asociado a la erosión glaciaria.

Si bien no se observa en la imagen, en el cráter del Volcán Copahue existe una pequeña laguna de aguas calientes. El agua es calentada por acción de las emanaciones gaseosas, llegando a temperaturas que oscilan entre 20º y 40º, a su vez, se carga de gases y sustancias minerales, dándole además un alto grado de acidez. Aquí, nace el Río Agrio, con un rumbo inicial este – oeste hasta llegar al Lago del Agrio, desde dónde parte hacia el norte, para luego de la confluencia con el Arroyo Trolope (originado en el arroyo homónimo), retomar una dirección oeste – este. A aproximadamente 2 km de esta confluencia, se encuentra la conocida “Cascada del Agrio”.

En el sector oriental de la caldera, hay dos rasgos característicos: La puerta de Trolope, al norte, y el Cajón Chico, al sur. Si bien ambas tienen un rumbo este – oeste, su origen es distinto. Mientras el valle del Agrio es producto de la implantación del drenaje fluvial previo al englazamiento; el Cajón Chico es consecuencia de la acción glaciaria, posteriormente ocupada por los cuerpos fluviales.

El último rasgo a destacar es la marcada elevación de color azul y forma cónica y morfología relativamente “coniforme”, correspondiente al volcán Copahue. En realidad, presenta un mayor desarrollo en sentido este – oeste, y es el responsable de la emisión de coladas de lava pre y post glaciarias. Corresponde a una fisura de rumbo general noreste – sudoeste, y si bien no se vislumbra en la imagen, tiene ocho conos piroclásticos, con cráteres coalescentes. Vestigios de esas coladas de lava preglaciarias se observan (también en color azul), al sur y este de la caldera de Caviahue, en ambos costados del Cajón Chico.

Aldo Omar Montagna
Licenciado en Geología - Profesor en Geografía - Educador ambiental