Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Ñorquín

Cajón del Trolope

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La imagen correspondiente al Cajón de Trolope se ubica al este del volcán Copahue, hallándose a unos 13 Km al noreste de la localidad de Caviahue, siendo la única ruta de acceso la Nº 27 que une la ruta Nº 21 (Loncopué- El Huecú) con el paso del límite internacional con Chile (Copahue- Trapa-Trapa). Dicho camino atraviesa Lafontaine y el puesto de Gendarmería.

En el vértice inferior izquierdo de la imagen puede observarse una línea de color blanquecino que corresponde al aeródromo de Caviahue. En el valle del río Agrio se distinguen pequeños asentamientos rurales con criaderos de ganado caprino, ovino y bovino mientras que también existe la actividad trashumante durante las estaciones de pastoreo, hacia las veranadas de altura. En los períodos de deshielo, los “veranadores” se establecen en los verdes mallines y praderas, en la imagen se observa claramente el contraste de colores con los grises que corresponden principalmente a rocas volcánicas y piroclásticas. En esta región predomina la estepa arbustiva-herbácea.

Hacia el centro de la escena se observa la confluencia del arroyo Trolope, proveniente de los deshielos ubicados al norte del volcán Copahue y el río Agrio tras abandonar el lago homónimo. El arroyo Trolope genera una serie de lagos entre los que se observa el Lago Rincón que cubre parte del tramo de un gran meandro, en épocas de deshielo, su superficie aumenta hasta cubrir la planicie aluvial muy vegetada (colores verdes hacia el norte). En el cuadrante sudoeste de la imagen se encuentra un bajo correspondiente a un margen de la caldera volcano-tectónica del Agrio. Durante el Plioceno, hace aproximadamente 5 millones de años, el vulcanismo en el territorio de Neuquén fue muy intenso. Luego de esta intensa actividad, debido al vaciamiento de las cámaras magmáticas y a la tectónica compresiva, se inició (hace unos 2,2 millones de años) el hundimiento (subsidencia o colapso) que dio origen a la caldera del Agrio. Durante ese período, comenzaron a desarrollarse las grandes erupciones del volcán Copahue, en el margen oeste de la caldera (asimétrica). El salto del Agrio es uno de los sitios más bellos y visitados. El río Agrio, en su tramo oeste-este, se orienta en base a estructuras geológicas glaciarias, volcánicas y de fracturas. Se trata de un resalto originado por sucesivas capas de lava provenientes de fisuras próximas al volcán Copahue que se encauzaron hacia el este en el valle de Trolope. En una vista panorámica desde el mirador, se observa el Salto del Agrio (de unos 55 metros de altura) y niveles verticales abruptos con capas de lava formando estructuras con “disyunción columnar”.

El valle del Trolope tiene dos orígenes. 1) Origen volcano-tectónico, marcado por una fractura este-oeste, delineada desde el amplio valle de la laguna Del Agrio (o Caviahue), cuyos cuya red de arroyos anastomosados convergen y se encauzan hacia el Salto del Agrio hacia el este, en una profunda quebrada. Hacia la derecha de la imagen, se observa esta “angostura” en el valle denominada “cajón de Trolope”. 2) Origen glaciario y glacifluvial. Durante el Pleistoceno (desde hace 2 millones de años) varios ciclos de glaciación modelaron el paisaje. En el valle de Trolope, hay numerosas evidencias geomorfológicas de glaciación, tales son: valles en forma de “U”, bloques pentagonales y erráticos (alcanzan hasta 7 metros de diámetro), morrenas (depósitos glacifluviales que marcan la dinámica de antiguos glaciares), artesas y circos glaciarios en las cumbres de las laderas.

Dra. Elizabeth I. Rovere
Lic. Karina M. Rodriguez

Dirección de Geología Regional
SEGEMAR