Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Ñorquín

El Cholar

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La presente imagen corresponde al valle conformado por el río El Cholar y sus afluentes, ubicado al Noreste del departamento Ñorquin, perteneciente a la zona norte de la provincia de Neuquén. Sobre la margen del río El Cholar se encuentra la localidad homónima ubicada a 65km de la ciudad de Chos Malal. Se puede acceder desde el Este por la Ruta Provincial Nº 6, también desde el Sudeste por la Ruta Provincial Nº 21, desde la localidad de El Huecú, y al Norte por la Ruta Provincial Nº 57 comunicándola con las comarcas de Los Guañacos y Los Miches.

El río El Cholar se distingue en el sector Centro-Norte de la imagen como un fino hilo de agua que drena hacia el Norte para confluir con el río Neuquén, el cual se aprecia de color azul intenso debido a su importante carga sedimentaria. Las nacientes del río El Cholar se ubican a unos 12 Km. al Sur de la localidad del mismo nombre, en las proximidades del Cerro La Llamada de1515 m. Allí nace el arroyo homónimo (que posteriormente toma el nombre de Vutaleuvún), el que luego confluye con el arroyo El Chacay proveniente del Sudoeste. Asimismo, el arroyo El Cholar cuya cuenca alta se ubica en el Cerro Vilú Mallín de 1878 m y el arroyo El Catreo proveniente desde el Este y originado en el Cerro Centinela de 1569 m; todo estos sistemas hídricos confluyen en las proximidades de la localidad El Cholar, drenando hacia el Norte con el nombre de río El Cholar .

El valle constituido por la red de drenaje de estos cursos de agua es fácilmente distinguible en la imagen por su coloración verde intenso, color que adquiere la vegetación de ribera y los cultivos en el piso de valle al utilizar la composición 2-5-7. A medida que nos dirigimos hacia el Norte, la densidad de la vegetación disminuye y solo se logra apreciar el río El Cholar hasta su confluencia con el río Neuquén. Asimismo, y sin pertenecer al sistema hídrico de El Cholar, es de destacar al Oeste de la imagen el río Trocoman, el cual drena hacia el Norte en un encajonado valle para confluir al río Reñileuvú, ambos tributarios del río Neuquén. Toda el área está dominada por un conjunto de montañas entre las que sobresale el Cerro Calvario, al Sur de la localidad, de más de 1700 m. de altura. Desde el punto de vista geológico, este sector se haya en la transición entre la denominada “Cuenca Neuquina” predominante en el Este de la provincia con depósitos que datan del Jurásico y Cretácico, y al Oeste, la Cordillera Principal conformada por rocas volcánicas modernas de la era Cenozoica.

Al Este de la imagen se observa un sector de coloración amarilla y ocre correspondiente a un sistema montañoso conformado por afloramientos de rocas sedimentarias de origen marino de edad Cretácica. La distinta coloración posiblemente este asociada a cambios de la vegetación en estrecha relación con el tipo de roca y el suelo resultante.

Ana Paula Salcedo
Licenciada en Geografía - UNCo.