Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Pehuenches

Puesto Hernández

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La imagen corresponde al yacimiento hidrocarburífero Puesto Hernández, ubicado entre las provincias de Neuquén y Mendoza, a unos 25 km. de la localidad de Rincón de los Sauces. En la parte nororiental se observa el río Colorado, que oficia de límite interprovincial. La ruta provincial 6 atraviesa el yacimiento, y por dicha vía de acceso se puede llegar a Catriel (dista unos 131 km.), y a Chos Malal (70 km. hacia el oeste). Desde la capital provincial (distante a 220 km.), se accede por la ruta provincial 8. En el análisis de esta imagen se pueden priorizar dos componentes: el medio natural y los elementos resultantes de la acción humana.

Con respecto al medio natural, se puede afirmar que el paisaje es el resultado de la interacción entre la litología, la estructura geológica y los distintos procesos morfogenéticos (endógenos y exógenos) actuantes, que dan cómo resultado el afloramiento de rocas eruptivas terciarias y cuaternarias, conjuntamente con sedimentitas mesozoicas, en un relieve predominantemente de mesetas (escalonado), con marcado paralelismo respecto del valle actual del río Colorado.

Hacia el sector NE, en la provincia de Mendoza, se puede apreciar una “altiplanicie volcánica”, en la que se destacan varios aparatos volcánicos y sus coladas asociadas. En su borde, se observa una gran bajada (color gris), que llega hasta la margen del río Colorado. Otro vestigio de la acción de los procesos morfogénicos endógenos o constructivos lo representa el cono volcánico y las coladas asociadas que están al oeste. Sin embargo, en la imagen predominan los términos sedimentarios (tonos marrones a ocres), correspondientes a las sedimentitas del Grupo Neuquén, dónde se ven claras evidencias de la acción de los procesos morfogénicos exógenos o erosivos, principalmente el fluvial y eólico. Sobre este paisaje, se ha desarrollado una red de drenaje consecuente, radial y de régimen intermitente, cuyos cursos tienen sus cabeceras en los volcanes y desembocan en el río Colorado.

Con respecto a la acción antrópica, se destacan cuatro rasgos:
- un “enrejado” (bien visible en la meseta basáltica al SE de la imagen), de rumbo NE – SO y NO – SE, que conforman las “picadas sísmicas”.
- “puntos blancos”, muchas veces equidistantes, que corresponden a las locaciones de pozos productores o inyectores, que en el área de estudio superan los 800 sondeos.
- una serie de “líneas blancas”, algunas muy marcadas, otras más indefinidas, que a diferencia de las picadas sísmicas no guardan una disposición geométrica, y que corresponden a caminos (las más diferenciadas), o a ductos (las más difusas).
- por último, y de tamaño mucho menor, al NO de la imagen y sobre la margen del río Colorado, en territorio neuquino, están las instalaciones (oficinas y plantas de tratamiento y almacenamiento de fluidos), de la empresa operadora del campo.

Aldo Omar Montagna
Licenciado en Geología - Profesor en Geografía - Educador ambiental