Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Pehuenches

Rincón de los Sauces

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La localidad de Rincón de los Sauces se ubica en el departamento Pehuenches, se accede a ella por la ruta 7, tomando luego la ruta 8 desde la localidad de Neuquén capital, viajando en sentido noroeste. Desde la localidad de Chos Malal por la ruta 40 y luego circulando por la ruta 8 viajando hacia el este. Las imágenes originales que se utilizan de base para obtener una imagen falso color, se seleccionan en base a un objetivo, el mismo generalmente, es resaltar algún aspecto en particular. Esto puede implicar, como en este caso, que otros aspectos u objetos de los registrados se presenten a la simple vista, muy disímiles con la realidad. Si observamos la imagen veremos que la misma presenta una tonalidad verdosa que en muchos sectores se torna en verdes más intensos, esto no implica que el sitio registrado presente una cobertura vegetal importante. En realidad la localidad se encuentra en una región de tipo árida con precipitaciones bajas y escasa vegetación natural.

La zona con mayor cobertura vegetal correspondería al valle del río Colorado, más específicamente a las ribera del mismo. Y a los sectores dedicados a la de actividad agrícola, los cuales se observan en el centro de la imagen y en el borde derecho de la misma. Se distinguen por su diseño regular, cuadrado o rectángulos y porque presentan una gama más variada de verdes, en un sector reducido. La actividad es llevada adelante con el aporte de riego artificial. El río Colorado es aloctono, lo que indica que no nace o se alimenta en la región observada en la imagen. Se distingue claramente porque presenta un color azul profundo y por su diseño irregular, se puede observar en la parte superior, de oeste a este, sentido en que circula desde la Cordillera de los Andes, lugar de origen hacia el océano Atlántico.

El casco urbano de la localidad de Rincón de los Sauces, que se encuentra asentada al sur del río, no quedo comprendida en el sector registrado por la imagen. El objetivo principal es resaltar los rasgos propios de la actividad petrolera, la cual es la principal actividad económica del sector. En la mitad inferior de la imagen se distinguen un gran número de líneas blancas finas de diferentes longitudes y en varios sentidos, muchas de las cuales se cruzan formando un diseño similar a una telaraña, dichas líneas corresponden a caminos de acceso secundarios y “picadas petroleras”, que van desde los yacimientos a las locaciones, a las baterías o se comunican con la ruta principal, la cual posiblemente sea la que se encuentra en el centro y que pasa por los sectores dedicados a la agricultura. Se definen como caminos por su patrón regular y su color, producto de la poca absorción de la luz que presentan la tierra compactada de los caminos o las rutas asfaltadas. Los caminos antes mencionados se conectan con unos puntos blancos, que son sectores cuadrados realizados con material calcáreo apisonado, de allí su alto grado de refracción. Los mismos corresponden a puntos de operación de la actividad, es decir los lugares donde se montan las torres, los pozos, etc. Además de algunos rasgos del relieve que se podrían mencionar, como frente de bardas, cárcavas, etc., el objetivo más relevante de la presente imagen es evidenciar el alto impacto de la actividad petrolera.

Profesora Tolosa Carina Sandra
cvtolosa@neunet.com.ar