Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Picunches

Ciudad de Las Lajas

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

Las Lajas es ciudad cabecera del Departamento Picunches. Se ubica en el centro del Departamento y está emplazada en la margen derecha del río Agrio, en la intersección de las rutas nacionales 22 y 40, que se aprecian en la imagen en tonalidad blanca y en forma lineal.

El emplazamiento de la localidad puede definirse en dos ambientes claramente contrastantes, dado su origen geológico-geomorfológico: el casco histórico de la ciudad, que se encuentra situado en las zonas más bajas y corresponde al ambiente de llanuras aluviales del río Agrio, donde predominan gravas, bloques y arenas de sedimentación fluvial; y la zona de ingreso a la ciudad por la ruta nacional 22 de doblamiento más reciente.

La diferencia en la formación de estos ambientes se aprecia en la imagen colores violáceos en distinta tonalidad, lo que permite diferencia la litología del lugar. Dadas las aptitudes naturales del territorio, la ganadería es la actividad productiva que históricamente han desarrollado los pobladores locales. El perfil productivo se orienta a la cría de ganado menor, caprino especialmente, aunque también se encuentran numerosas plantaciones orientadas a las pasturas y hortalizas. Como actividades productivas emergentes registra la producción de frutas finas, lombricompuesto, producción apícola, aromáticas y floricultura.

En la localidad se asienta el Batallón de Infantería de Montaña Nº 21, que ha tenida una amplia participación en el crecimiento de la localidad. Si bien la localidad sufrió un fuerte impacto a raíz de la desactivación de esta unidad militar en la década de 1990, esta situación comenzó a revertirse en el año 2004 con su reapertura, generado una reactivación de los servicios necesarios para su funcionamiento. Las Lajas es considerado punto de interés espeleológico en la provincia, dado que allí se encuentran dos de los sistemas cavernarios más importantes del país: Cuchillo Curá y Cueva del León.