Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Picunches

Plegamientos

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La imagen corresponde al área ubicada inmediatamente al norte de la localidad de Las Lajas, distante a unos 15 km. de la Laguna El Salitral. Paralelo al río Agrio está la ruta provincial 10, que une Las Lajas con la localidad de Bajada del Agrio. Hacia el oeste de Las Lajas, empalma con la ruta nacional 40 por unos 20 km., para luego separarse y la ruta provincial 10 llegar hasta el poblado de Codihue.

En este análisis se priorizará al medio natural, a partir de la individualización y caracterización geológica. Uno de los rasgos más distintivos es el llamado “Bajo del Salitral”, en cuyo piso se encuentra la laguna homónima (de color azul). Este bajo, ubicado en el centro oriental de la imagen, presenta un sustrato caracterizado por depósitos de limos y arcillas con frecuentes eflorescencias salinas. Su origen está asociado a la combinación de la acción de procesos estructurales y cólicos, dónde dentro de estos últimos la deflación cumple un rol preponderante. Si bien tiene una disposición este – oeste característica, presenta un buen desarrollo longitudinal.

El bajo coincide con un anticlinal cuyo núcleo son las arcillas calcáreas de la Formación Vaca Muerta. Este anticlinal de rumbo E – O a SE - NO, muestra un desarrollo bastante simétrico y suavemente volcado, situación que se manifiesta en las levemente desiguales escarpas que conforman los límites de esta depresión estructural. Más allá de ellos y hacia el norte, este y sur, se observan los términos sedimentarios verdes de la Formación Mulichinco. Frente al bajo, al oeste, se percibe claramente una escarpa de rumbo norte – sur. Corresponde a un “paredón” que limita un relicto de erosión de las sedimentitas gruesas de la Formación Pampa Encima. Esta escarpa, que posiblemente represente la acción superficial de una falla de subsuelo, provoca que este relicto alcance una altura de más de 1000 m., para disminuir hacia el oeste en dirección al poblado de Codihue.

La parte occidental de la imagen está mostrando una planicie volcánica (colores azules a verdes), con varios aparatos volcánicos (en colores marrones a ocres) diseminados. Geológicamente corresponde a la fosa de Loncopue o de Las Lajas, y el límite entre ambos ambientes geológicos lo representa una falla de rumbo norte – sur, que gobierna la trayectoria del río Agrio, hasta la latitud de Codihue, donde toma un rumbo perpendicular, es decir, oeste – este.

Por último, la red de drenaje presenta varios cuerpos de aguas permanentes, dónde el río Agrio representa el componente más importante. Este cuerpo de agua, con fuerte control estructural, recibe la afluenciade varios cursos intermitentes. Las escarpas del Bajo del Salitral ofician de divisorias de aguas para el desarrollo, hacia esos ríos, de los cuerpos intermitentes, que presentan un diseño dendrítico, perpendicular a los ríos de mayor porte.

Aldo Omar Montagna
Licenciado en Geología - Profesor en Geografía - Educador ambiental