Imágenes Satelitales Landsat

Departamento Picunches

Primeros Pinos

Desplazar el mouse sobre la imagen para aumentar tamaño

 

Descripción de la imagen

La composición falso color realizada en la imagen permite resaltar con tonalidades rojizas a la vegetación. Se trata de un área en el centro de nuestra provincia, al oeste de la ciudad de Zapala. La ruta provincial Nº 13 se distingue como una línea blanca dispuesta de noreste a oeste. Primeros Pinos aparece como un semicírculo blanco, a un lado de la ruta.

Este paisaje heterogéneo empieza a adquirir sus rasgos actuales con la elevación de la Cordillera de los Andes, iniciada a finales del Cretácico, a partir de tres grandes procesos relacionados: 1) Ascenso de la corteza terrestre. Involucra, por un lado, a masas rocosas muy antiguas (del Precámbrico), que en la actualidad forman las altas cumbres del cuadrante sud-occidental en la imagen, representadas en el macizo de La Atravesada, con más de 2.500 m.s.n.m. En este paisaje, se combina la presencia de afloramientos rocosos con taludes o canchales, donde predominan materiales de tonalidades claras. Las fuertes pendientes, bajas temperaturas y acumulaciones níveas durante el invierno, restringen notablemente el desarrollo de suelos y vegetación. Por esta razón, este ambiente se manifiesta en la imagen por el predomino de tonos grises muy tenues.

Por otro lado, durante Mesozoico, en repetidas oportunidades, las superficies deprimidas fueron invadidas por aguas oceánicas. Esto originó depósitos de sedimentos marinos y continentales intercalados, que posteriormente fueron ascendidos y plegados. 2) Las glaciaciones cuaternarias modelaron estos relieves, dando lugar a formas más suaves en el ambiente de rocas sedimentarias, al este de las altas cumbres. Aquí, la menor altura, el reparo respecto a los vientos dominantes y la topografía, han propiciado la acumulación de materiales finos. Estos factores favorecen el desarrollo de suelos y vegetación (coironal y arbustos bajos) que realzan los tonos rosados en la imagen. Se aprecian además manchones lineales de color rojo intenso, que alcanzan las altas cumbres. Es el bosque de araucarias que ocupa el fondo y laderas de los valles orientales del macizo de La Atravesada. 3) La actividad volcánica originó las mesetas basálticas al norte de la imagen. Las más antiguas (del plioceno superior) se localizan al oeste y están muy alteradas como consecuencia de procesos tectónicos y glaciaciones, es el caso del cerro Queli Mahuida (2.350 m.s.n.m.). En esta zona de altas cumbres, la ausencia de vegetación nuevamente permite el predominio de tonos grises aunque, más oscuros por el tipo de rocas. Hacia el este, en los mantos basálticos más recientes y menos alterados, se realza un tono marrón rojizo que corresponde al coironal, en un área libre de pastoreo de la estancia de Llamuco. Otra característica de estos ambientes, son los valles lineales y encajonados. En sus laderas rocosas suelen aflorar vertientes de agua, debido a la función de las mesetas basálticas como reservorios. Estas vertientes generan condiciones de anegamiento que favorecen al desarrollo de mallines, identificables en la imagen por los intensos tonos rojos y rosados. Estas praderas logran su mayor extensión en sectores más abiertos del cuadrante noreste, donde existe un manejo antrópico del recurso.

Lic. Marcos Damián Mare
Universidad Nacional del Comahue – Becario CONICET.